Informe negativo a la creación de una granja escuela
Los técnicos dan la razón a IU, que sospecha que es una vivienda particular disfrazada de proyecto social
Aranda de Duero
El proyecto de granja escuela presentado para instalarse en el camino Capazul podría quedarse sin licencia urbanística de uso excepcional de suelo rústico. El Ayuntamiento de Aranda sometía a exposición pública en febrero de este año esta solicitud para ubicar en una parcela situada a las afueras del casco urbano, a la izquierda de la BU-925, la carretera que va hacia Quemada.
La finca, de casi 6.500 metros cuadrados, podría albergar casi medio centenar de animales y también árboles frutales. Su promotora justifica la petición de esta recalificación urbanística en el carácter educativo del proyecto, que pretende programar actividades con escolares hasta los 12 años. También contempla un edificio principal de 278 metros cuadrados que podría destinarse a salas de usos múltiples y un albergue para seis plazas, entre otras dependencias. Sin embargo, un informe técnico viene a dar la razón a IU, que presentó una alegación en contra del interés público en el que se sustenta esta petición. Este grupo político considera que este proyecto es un “fraude de ley”, entendiendo que los promotores pretenden disfrazar de granja escuela lo que en realidad es una vivienda unifamiliar.
El informe técnico considera que este proyecto carece del “más mínimo interés público” y habla de “falta de acreditación de la necesidad de implantar un uso residencial de alojamiento en suelo rústico de especial protección agropecuaria”. Recuerda también que el terreno en cuestión está catalogado como suelo rústico de especial protección agropecuaria, lo que implica que el uso residencial de albergue adscrito a una granja escuela estaría expresamente prohibido.