Hoy por Hoy Ávila
Sociedad | Actualidad

La Asociación Alma Máter pide protección para el Monasterio de Carmelitas de Piedrahita ante su inminente cierre

Las monjas que lo ocupan actualmente se irán en septiembre y el edificio está en venta

Piden declarar BIC el Monasterio de Pidrahita

Ávila

La Asociación Cultural 'Alma Máter Arte y Cultura' ha registrado en las oficinas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León la solicitud formal para que el Monasterio Carmelita del Amor Misericordioso y de la Madre de Dios de Piedrahíta sea declarado Bien de Interés Cultural, BIC, con categoría de monumento. La petición se hace tras conocer el inminente cierre del edificio ante el traslado de las monjas que actualmente ocupan sus instalaciones hasta la localidad de Bocairente en Valencia.

Fue la propia priora del convento, Joaquina Teresa de la Virgen del Orito, la que leyó al final de una Eucaristía en la iglesia del convento, una emotiva carta en la que se despedía de los piedrahitenses "con gran pesar" y en la que decía “se nos rasga el corazón al pensar en el momento de la partida, pues no dejamos un convento, ni unas piedras, dejamos un pueblo con toda su comarca que tiene rostros concretos y nombres propios. Dejamos unos padres, unos hermanos y unos amigos en Cristo, por eso como dijo San Ignacio a Francisco Javier cuando partía, os digo en nombre de las hermanas: llévame en tu corazón que yo te llevo en el mío”. Un traslado que se realizaría en el mes de septiembre.

Monasterio de Carmelitas de Piedrahita

Monasterio de Carmelitas de Piedrahita / Asociación Alma Máter

Según han comprobado desde la Asociación, la propiedad del edificio que pertenece a la Orden de Carmelitas de la Antigua Observancia han puesto a la venta el inmueble motivo que les ha llevado a solicitar esa protección. Dicen desde Alma Mater que el objetivo de esta petición es conseguir que reciba la catalogación BIC para preservar el propio inmueble y también las partes integrantes, pertenencias, accesorios y bienes muebles que, por su vinculación con el inmueble, hayan de ser incorporados a la declaración, los cuales se considerarán inseparables del inmueble declarado.

Y es que además de las características del propio edificio entre los objetos que conservan se encuentra una obra de Alonso Cano, un Cristo muy querido y venerado tanto por los vecinos de Piedrahita como de la comarca. La declaración BIC obligaría no solo a conservar y proteger el edificio, sino también todo su contenido entre los que estaría esta pieza. El convento fue fundado por María de Vargas y Acevedo en torno a 1460 gracias a la aportación también de la comarca. El interior fue reformado en el siglo XVIII y destaca también los ocho escudos situados en diferentes zonas del edificio y que datan del siglo XV.

Uno de los escudos del edificio

Uno de los escudos del edificio / Asociación Alma Máter

Desde que se conoció la decisión del cierre se vienen manteniendo reuniones periódicas en las que muchos vecinos participan con la finalidad luchar por preservar el Convento y lo que contiene. Así, el uno de agosto pasado se convocó a una mesa de debate e informativa, a una serie de expertos en patrimonio y arquitectura que bajo el nombre “Convento Carmelita de Piedrahíta, inquietud y futuro” abundó en todos los aspectos relacionados con este monumento y que giró alrededor de sus características y de las posibles soluciones para evitar que se perdiera su esencia y también su función eclesial y de culto.

En Hoy por Hoy Ávila nos acompañaba la presidenta de la Asociación, Ester Bueno, entrevista que se puede escuchar pulsando en el play sobre la fotografía.

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por...