La salud física y mental también puede sufrir los efectos de esta cuarta ola de calor
Es importante extremar la precaución con la medicación: hay algunos fármacos que aumentan su efecto con estas altas temperaturas
Valladolid
El calor se esta convirtiendo en el acompañante de esta semana, dejando temperaturas sofocantes, tanto en las máximas como en las mínimas. Es la cuarta ola de calor de este verano y se espera que se quede con nosotros hasta el jueves, con conocidas como "noches tropicales" es decir aquellas que sobrepasan los 20 grados de mínima.
Estas temperaturas complican el descanso, Y claro, así es muy difícil descansar, que es uno de los principales problemas que generan en nuestra salud estas altas temperaturas, como explica el presidente del colegio de médicos de Valladolid, José Luis Almudí, que pone el foco en la importancia de que el sueño resulte "reparador" y recuerda que pasar horas tumbados en la cama no es sinónimo de descanso. El cansancio, los dolores articulares o las cefaleas son algunos de los síntomas que evidencian un mal descanso por las altas temperaturas, que generan una inquietud que impide el descanso.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
El presidente del colegio de médicos de Valladolid, José Luis Almudí, habla de los problemas de salud que puede generar el calor
Y dormir mal puede agravar patologías, como las migrañas. También hay que extremar la precaución con la medicación: hay algunos fármacos que aumentan su efecto con estas altas temperaturas. José Luis Almudí señala de manera especial a las personas mayores con problemas cardiovasculares o respiratorios, ya que las altas temperaturas pueden potenciar el efecto de algunas de las medicaciones para estas patologías, ya que puede generar bajadas de tensión que terminen en síncopes.
El presidente del colegio de médicos de Valladolid, José Luis Almudí, habla de los problemas de salud que puede generar el calor, especialmente en personas mayores.
Hay que tener mucho cuidado con la deshidratación; tanto niños como ancianos pierden la capacidad de sentir sed, por lo que algunas de la principales recomendaciones son con lo que es recomendable darles agua con regularidad. Además, recomienda no salir a la calle en las horas centrales del día, intentar ventilar la casa todo lo posible y comer frutas y verduras.
Salud mental
Altas temperaturas que afectan a la salud física pero también a la salud mental. La aparición de estrés y la ansiedad son muy comunes como consecuencia de este excesivo calor. Ignacio Giménez, psicólogo, explica que la inestabilidad, el sueño, el mar humor, o incluso la agresividad pueden estar más presentes.
Sacar a nuestro cuerpo de la zona de confort térmico, tanto por frío como por calor, puede generar estrés térmico, que derive en una falta de descanso que no solo deriva en problemas de salud físicos, también la falta de productividad, la apatía o la irritabilidad son una consecuencia que mantenida en el tiempo puede pasar una importante factura a nuestro organismo.
Mantenerse hidratado o evitar las horas de mayor calor del día son algunos consejos básicos para poder llevar de la mejor forma esta ola de calor.