Hora 14 Palencia y Provincia
Política | Actualidad
Urbanismo

Palencia necesita un millón de euros para acometer la semi peatonalización del centro

Es el complemento obligatorio a los casi tres millones que concedió Europa a través de los fondos Next GenerationEU

Calle Don Sancho Palencia / Google Maps

Palencia

La semi peatonalización de calles importantes de la ciudad, como Burgos, Don Sancho, la Cestilla, Plaza Isabel La Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura con una inversión de 677.700´00 euros está pendiente de cerrar importantes flecos. Europa concedió para esa intervención que busca hacer una ciudad más afable para el peatón 2.966.744´70 euros. Esa concesión conlleva un compromiso por parte del consistorio palentino; añadir otro millón de euros que ahora mismo no tiene consignado en el presupuesto municipal. Es el panorama que se ha encontrado el actual concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao que añade a esta carencia el hecho de que ni siquiera hay proyectos concretos de intervención. Es decir, lo que se presentó a Europa es una memoria valorada sin concretar el tipo de actuación a acometer, siempre según la versión del edil.

Este proyecto tiene que estar finiquitado a 31 de diciembre de 2024. "Estamos trabajando contrarreloj", dice Álvaro Bilbao que recuerda que el proyecto es más ambicioso. Incluye acabar la sobrelevación de la Calle Mayor Antigua, la instalación de aparca bicis inteligentes y la instalación de un sistema se cámara para el acceso a la zona centro. "Estamos mirando con la concejalía de Hacienda como cuadrar el presupuesto para habilitar el millón de euros que Europa obliga a invertir", según el concejal de Urbanismo.

En el anterior mandato se especificó que desde el palacio de la Diputación hasta la Iglesia de la Compañía, continuando hasta Jardinillos, se pretende elevar la calzada hasta ponerla al mismo nivel de la acera, homogeneizando en el proceso la calle con el uso del mismo tipo de material Además, se anunció que se destinarían 549.000 euros para el proyecto de regeneración urbana de tramos de Calle Mayor Antigua y la Plaza de Cervantes, y 457.015´50 euros para la extensión de la red de aparcamientos seguros de bicicletas.