El pueblo de Burgos que apuesta cada año por el swing
Moradillo de Roa celebra este fin de semana una nueva edición de su particular festival, que sigue ampliando actividades y agotando inscripciones, y con el vino con el gran maridaje
Moradillo de Roa baila al ritmo del swing
Moradillo de Roa
Un año más Moradillo de Roa vuelve a convertirse en la capital del swing. Un estilo de jazz y de baile que ha logrado echar raíces en la localidad ribereña sabiéndolo maridar con sus productos de la tierra, así como con su vino, y el barrio histórico de bodegas. Este miércoles hemos desarrollado un programa especial en el que hemos podido conversar con el alcalde, Javier Arroyo, una de las profesoras que impartirán talleres, Julia, y dos representantes de los tres grupos que ofrecerán conciertos a lo largo del fin de semana en Moradillo, porque habrá días para todo.
"Moradillo huele a swing, a vino, y sobre todo a amistad y mucha alegría", incide Arroyo, valorando que las inscripciones están completas, aunque eso no implica que no se pueda disfrutar de otras actividades. "Animamos a todos a que se acerquen tanto el viernes, como sábado y domingo para disfrutar y ver cómo es este espectáculo de baile. Es algo que parece mentira, que una música que viene de los años 'tristes' de EEUU, se acoja tan bien por toda la Ribera", añade.
"Nosotros bailamos con el swing, con el movimiento de muelle, de subida y bajada con la cadera y las rodillas. Hay diferentes tipos, y lo universal es esa sensación de que cuando escuchas la música ya no puedes parar de moverte. Eso es lo que une, lo que evoca", explica Julia.
"Se ha vuelto a poner de moda"
Posteriormente dos representantes de los tres grupos que actuarán este fin de semana en Moradillo de Roa han compartido sus impresiones sobre el swing y el ritmo que implica para un estilo prácticamente centenario que se ha mantenido en el tiempo. "El ritmo, el acento en el 2 y en el 4 por contra de la música clásica, invita al cerebro a sincronizar. Ahora se vuelve a poner de moda, primero porque creo que hay una pequeña crisis musical, y está entrando en valores positivos las letras, y los ritmos. No hace falta ser un entendido para disfrutar de ello", aseveran.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.