Estiman que la vuelta al cole en Palencia cuesta a las familias 500 euros por niño
Ese coste no incluye matrículas y otras tasas

La vuelta al cole, todo un clásico de los últimos días del mes de agosto / Cadena SER

Palencia
Es un clásico. La Unión de Consumidores de Palencia ha vuelto a calcular lo que cuesta la vuelta al cole que es inminente. Según una primera estimación, el coste es de 500 euros por niño solo en cuestiones como ropa y material. Esa estimación no incluye otros gastos como pueden ser matrículas o determinadas tasas. Estamos pues ante la tan manida 'cuesta de septiembre'. mucho más temible que la de enero.
Susana Cubillo recomienda como consejo general comparar. Afirma que "comparar es la clave de todo". Otra clave reside en revisar todo el material que tenemos en casa por si se puede reutilizar en el arranque del curso. En este sentido, la representante de la Unión de Consumidores de Palencia lamenta que en algunos colegios públicos se entregue un listado a los alumnos con el material de determinadas marcas que tienen que comprar.
"Hay que huir de las tentaciones", dice Cubillo. Se refiere a no sucumbir al capricho de los niños que, por ejemplo, quieran una mocho más cara por ser de marca o llevar la imagen de superhéroes o similares. Es evidente que "hay que aprovechar ofertas y descuentos", además de practicar "el consumo colaborativo". Se trata del intercambio de ropa, libros y otro tipo de material.
Cada vez hay más programas de préstamo gratuito de libros a los que podemos acogernos, a la vez que aquellas lecturas que recomienden en los centros educativos se pueden encontrar en las bibliotecas públicas. Desde la Unión de Consumidores de Palencia recuerdan que si se necesita informe el gasto aumenta. Se precisa de dos uniformes para quita y pon y eso, como es lógico, encarece la vuelta al cole.




