Medio aéreos tratan de sofocar el incendio de Busmayor que afecta también al monte limítrofe con Galicia
La Junta declaró el nivel 1 debido a la duración de los trabajos
Ponferrada
Un operativo con más de media docena de medios aéreos y varias cuadrillas terrestres trata de controlar el incendio que, a media tarde de ayer, se iniciaba en montes de la localidad de Busmayor en Barjas y que este miércoles la Junta declaraba de nivel 1 al prever, al menos, doce horas de trabajo para sofocar las llamas.
En estos momentos, dice el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones el incendio está estabilizado después de una noche muy complicada debido al fuerte viento y las altas temperaturas en una zona de alta montaña con complicada orografía. La previsión, apunta el consejero, es que 'en la próximas horas se pueda dar por controlado' tras una evolución favorable a lo largo de la jornada.
Un rayo es el origen de este foco, el segundo que alcanza el nivel 1 en esta provincia durante esta campaña tras el registrado a finales de julio en Santa Colomba del Curueño. El fuego ha arrasado matorral y monte bajo, pero no ha puesto en riesgo ni el afamado hayedo de Busmayor, ni ninguna localidad del municipio de Barjas.