Sociedad | Actualidad

El Bierzo bate récords de temperatura y obliga a los regantes a utilizar el 100% del agua asignada al riego

Ponferrada deja atrás dos jornadas seguidas de valores máximos históricos con 41 grados, un valor extremo absoluto que rompe el techo de los 39,6ºC de agosto de 1987

Canal de riego actual en la Martina / Radio Bierzo

Canal de riego actual en la Martina

Ponferrada

Las altas temperaturas han obligado a la comunidad de regantes del Bierzo Bajo a mantener el riego al cien por cien para garantizar la viabilidad de los cultivos. A estas alturas del mes de agosto, los agricultores ya habían reducido el volumen de agua de regadío para afrontar la cosecha. De hecho, el año pasado ya habían reducido en un metro por segundo los 7 máximos de los que disponen para abastecer las parcelas. Este año, el calor sofocante de este mes de agosto impide ahorrar una gota de agua al regadío cuando está a punto de comenzar la recolección según ha explicado el secretario de la entidad, Humberto Merayo. 'A estas alturas y con el rocío de la mañana podíamos comenzar a ahorrar agua, pero con las elevadas temperaturas que hay y sin refrescar por la noche, no podemos prescindir del riego', explicó.

Habitualmente, el regadío se suspende a principios del mes de septiembre, pero todo dependerá, reconoce Merayo, de la evolución de las condiciones meteorológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00