La hostelería de Burgos no ve rentable la propuesta del Cidiano y Amigos del Caballo tampoco participarán este año
El que nació como fin de semana Cidiano se llamará festival histórico cultural y se celebrará del 4 al 8 de octubre
Festival Cidiano
La Asociación de Amigos del Caballo de Burgos no participará en el festival cidiano por segundo año consecutivo.
Su portavoz, Cipriano Medina, asegura que su colectivo son ''el padre de la criatura'' y que tal como se plantea el evento cidiano se parece al original “como un huevo a una castaña”.
Durante más de una década han colaborado en la organización, explica Medina que, sin embargo, recuerda que el contrato con la empresa organizadora, Somos Eventos, con Promueve, la sociedad municipal de promoción, era solo de dos años, por lo que el de este año será el último que organice.
Asegura que la alcaldesa, Cristina Ayala, tiene intención de realizar un cambio importante para la edición de 2024. Incluso se plantea que se alargue hasta una semana de duración. Ellos ya han ofrecido su colaboración para la edición del año que viene, pero no participarán en la de este mes de octubre.
Cipriano Medina argumenta que la asociación no puede participar cuando los protagonistas en cuanto a las actividades con caballos serán el grupo 'Alarde' de Toledo y a la asociación burgalesa solo se les permitiría participar en dos desfiles el sábado y ni siquiera podrían realizar el homenaje de las banderas al Cid.
Recuerda que fue la Asociación de Amigos del Caballo de Burgos la que puso en marcha el Fin de Semana Cidiano, al que más tarde su sumaron la empresa de eventos, OTR y la Federación de Empresarios de Hostelería. En todo caso, pide que no se pierda el nombre de Fin de Semana Cidiano, que considera que ha alcanzado un reconocimiento importante fuera de Burgos.
Desde la empresa organizadora aseguran que trabajan ya en el programa y que queda tiempo suficiente, aunque reconoce que han tenido pocos contactos con el actual gobierno municipal.
Lo cierto es que lo que comenzó como Fin de Semana Cidiano se ha convertido en uno de los fines de semana del año con mayor número de visitantes y clientes para la hostelería burgalesa. Sin embargo, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería, Enrique Seco, reconoce que es necesario mejorar las actividades para no perder esa baza.
Enrique Seco admite que es de los fines de semana ''Top 3'' del año en visitantes y facturación, aunque cree que esta vez el programa todavía está ''en mantillas'', solo se les ha propuesto instalar una caseta en la única reunión que han mantenido con la organización y ''cuesta más la mantilla que el niño''.
La próxima edición se celebrará del 4 al 8 de octubre con el nombre de Festival Burgos Cidiano y ya tiene un cartel, seleccionado entre cuarenta propuestas, pero poco más.
De hecho, la empresa organizadora, 'Somos eventos', ha propuesto a los hosteleros diseñar algunas rutas, menús especiales e incluso la instalación de casetas fuera de los establecimientos que el representante de los hosteleros cree que no sería viable por su coste, difícil de recuperar en solo tres días.