Una exposición de trajes de época y atavíos como prólogo al Mercado Medieval de Ávila
Abierta en el Palacio de Superunda hasta el próximo 10 de septiembre
Ávila
El palacio de Superunda expone durante estos días una colección de trajes y atavíos de época que anticipan para los visitantes las XXVI Jornadas Medievales, que se celebrarán del 1 al 3 de septiembre próximos.
La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura y el concejal de Turismo, Deportes y Fiestas del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto y Carlos López, respectivamente, junto con Carmen Andueza, comisaria de la exposición, han visitado esta muestra que, hasta el 10 de septiembre, acercará al visitante trajes e indumentaria confeccionada siguiendo modelos y documentación existentes del Medievo.
La exposición cambia de escenario y pasa del Episcopio al palacio de Superunda, escenario que ha llevado a mostrar moda palaciega y relacionada con la misma. Desde trajes de campesinas, con doble falda, pasando por diferentes modelos de trajes de nobleza y todos sus elementos, sin olvidar tejidos y pasamanerías nobles, el visitante se encontrará una colección única, dado que todos los atavíos son únicos.
La muestra se abre con un atuendo integrado por un doble vestido con brocados en seda y sobre todo en forma de capa, así como un gran cinturón elaborado artesanalmente. En el camino a la galería superior, en el descanso de la escalera de gala del palacio se han colocado dos trajes artesanos de mujer y niña campesinas, realizados en lino y lo más ajustados posible al periodo medieval, incluyendo la falda y la sobrefalda.
Ya en la galería superior se pueden distinguir dos partes, en la parte frontal, según se accede, el visitante encontrará trajes de nobleza y señoras de palacio, con diversos modelos que se han ido realizando este año, complementados con capas integradas. También se han cuidado al máximo los detalles para confeccionar los trajes en tejidos nobles y aplicar pasamanería adecuada.