Denegada la paralización cautelar del derribo de las torres de Compostilla II solicitada por Bierzo Ya en Ponferrada
El juzgado nº3 entiende que los motivos expresados por el denunciante no son encuadrables en el razonamiento jurídico. Entre tanto Endesa y Ayto. de Cubillos recuerdan el protocolo de derribo
ponferrada
La resolución adoptada por el juzgado de Instrucción nº3 de Ponferrada se realiza en base al informe elaborado por el Ministerio Fiscal de Ponferrada, que considera "inadecuada una medida cautelar que no tendría justificación ni conexión con el contenido de una denuncia en la que no existen indicios bastantes de criminalidad".
Cerrada esta puerta, la plataforma Bierzo Ya pretende presentar recurso a la resolución el lunes. "Hemos estado solos en esto y seguimos solos, pero mantenemos nuestra intención de que se investiguen las cifras económicas recogidas en el informe sobre el mantenimiento de las chimeneas y torres de refrigeración que elaboró la Junta de Castilla y León y que no consideramos reales", dice Antonio López, portavoz de la plataforma.
La decisión del tribunal ponferradino supone un golpe más contra el mismo muro contra el que se ha dado Bierzo Ya en esta reivindicación sobre la que, sin embargo, sí que obtuvieron hace meses el respaldo de algunos partidos políticos "pero porque estaban en periodo preelectoral", lamenta López. A estas alturas "solo se ha vuelto a pronunciar en la misma línea que nosotros el Partido Comunista", remarca.
De momento, Endesa ya ha puesto hora al desmantelamiento. Será a mediodía. El operativo de seguridad arrancará a las ocho de la mañana, momento desde el que, según la eléctrica, se cerrará los accesos en un perímetro de 400 metros de la central. El protocolo del día del disparo y el cronograma se ha puesto ya a información pública en el ayuntamiento de Cubillos del Sil.
Según se refleja en el mismo a las doce menos cinco se procederá a las comprobaciones pertinentes por los artilleros y entrarán las señales acústicas, un tono largo y tres tonos cortos de sirena, Tras ello, y en cuanto el equipo de disparo esté listo, empezará la cuenta atrás de cinco segundos. Después se procederá a la voladura de la dinamita, y las históricas chimeneas se desplomarán.
Es la tercera vez que Endesa intenta la voladura, así que veremos si a la tercera va la vencida.