Sociedad

Denuncian a una contrata del Ayuntamiento por no cumplir con la subrogación

Aliados por la Integración niega las acusaciones y sostiene que a todos los trabajadores les han mejorado sus condiciones

Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Un grupo de trabajadores que se encargan de la celaduría de los centros cívicos de la ciudad van a denunciar ante la Inspección de Trabajo la maniobra que, según sus acusaciones, está llevando a cabo la empresa que se encarga actualmente de ese cometido, Aliados por la Integración, y que consistiría en presionarles para poder cambiarles sus condiciones laborales de manera unilateral y cuando la empresa quiera. Esta empresa les subrogó al hacerse con el contrato municipal de la celaduría, es decir, la gestión de los centros cívicos de Valladolid.

Están obligados por ley a mantenerles las condiciones de trabajo de la anterior adjudicataria -Grupo Sifu-, pero ellos denuncian que están intentando que firmen un documento por el que dan libertad a la nueva empresa de modificarles las condiciones laborales de forma unilateral.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El problema, aseguran, tendría su origen en la oferta a la baja que Aliados por la Integración, es decir, con el fin de hacerse con el contrato, presentó una oferta por menos dinero del coste real del servicio. Es más, fuentes consultadas por la Cadena SER aseguran que en un principio, el propio consistorio valoró la oferta como "temeraria", es decir, que no podría hacer frente a sus obligaciones por el coste que planteaban.

Ni siquiera el SMI

Sin embargo, se hizo con el contrato y ahora les es imposible cubrir los costes salariales, tal y como afirma Martina Sevillano, una de las afectadas: "Somos un centro especial de empleo y ellos han dado un pliego que ha sido el más bajo; con el pliego tan barato que han presentado, no cubre los sueldos de los trabajadores, porque han planteado la hora de trabajo a 8.54 euros la hora cuando el coste ideal es de 12.54 euros". De esta forma, aseguran que la nueva empresa ni siquiera podría garantizarles el Salario Mínimo Interprofesional.

Martina Sevillano, trabajadora de Aliados por la Integración, denuncia el intento de la empresa de saltarse las condiciones de la subrogación

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692982135845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aliados por la Integración niega las acusaciones

Sin embargo, desde la empresa, niegan estos hechos. Aliados por la Integración Aliados asegura que respetan las condiciones laborales que tenían los trabajadores y trabajadoras con la anterior empresa, es más, dice que las ha mejorado; "La mayor parte de los 39 profesionales tenían una categoría de Operarios y con Aliados se les ha subido a Técnicos Auxiliares".

Del mismo modo, niega que no se respete el salario mínimo y que las modificaciones de jornada planteadas vayan encaminadas a rebajar el número de horas. Muy al contrario, aclaran que los cambios van encaminados a subir las horas de forma puntual: "Serán siempre para aumentar las horas trabajadas y no para reducirlas. Es un mecanismo habitual. Nos referimos siempre a aumentos temporales de jornada por incremento de la demanda del servicio por parte de nuestro cliente, volviendo los trabajadores a la jornada que se les ha reconocido, una vez finalice tal necesidad productiva".

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00