¿Qué pasa con el ozono en Valladolid?
Ecologistas en Acción asegura que el Ayuntamiento se ha saltado el Plan de Contaminación de la ciudad
Valladolid
Los niveles de ozono de Valladolid se han disparado en la última semana por encima de los niveles contemplados en el Plan de Bajas Emisiones que se aplica en estos casos. Desde Ecologistas en Acción denuncian la falta de acción y la dejadez del Ayuntamiento para adoptar medidas que atajen este problema.
Desde el Ayuntamiento han asegurado que se declaró la Situación 1 Preventiva el pasado jueves, pero no se comunicó a la ciudadanía. Los niveles de ozono, por encima de los 100 microgramos, habilitaban al consistorio para aplicar incluso la Situación 2 de Alerta, que conllevaría la reducción de los límites de velocidad e incluso el cierre al tráfico del centro.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
En el caso de Valladolid, las seis estaciones que miden ozono de las redes municipal, de la central de cogeneración de Michelín y de las fábricas de Renault han superado durante el martes, miércoles y jueves el objetivo establecido para este contaminante por la normativa, que es de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, como promedio de ocho horas.
Al haberse previsto para ayer jueves la tercera superación del objetivo legal, el Ayuntamiento de Valladolid debió haber activado con efecto desde hoy viernes las restricciones de circulación de la Situación 2 de alerta, que incluye el cierre del centro urbano al tráfico motorizado, hasta que se supere el nuevo episodio de alta contaminación, tal y como han actuado esta semana ciudades francesas como Aviñón, Marsella, Niza o Tolón.
Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción, denuncia la pasividad del Ayuntamiento de Valladolid ante un episodio de ozono en la ciudad
Además, a diferencia de lo sucedido en episodios de ozono anteriores durante este verano, en esta ocasión el Ayuntamiento no ha activado ni siquiera la Situación 1 preventiva, pese a que con el día de ayer ya se encadenaron cuatro por encima de los 100 microgramos de ozono por metro cúbico de aire recomendamos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se establecen para activar esta situación informativa en el Plan de Alerta municipal.
Ecologistas en Acción observa con preocupación la “dejación” municipal, coincidiendo con la peor ola de calor y los niveles de contaminación por ozono más altos del presente verano. Una negligencia que, precisó, ha dejado desasistidas a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños y niñas, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, que han sufrido la combinación de calor y ozono.
Para atajar este repunte de la contaminación inducida por el tráfico urbano, Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Valladolid que ponga en marcha “sin más demora” la zona de bajas emisiones aprobada para la ciudad, tal y como obligaba para antes de 2023 la Ley estatal de Cambio Climático. Y le insta a que no dé pasos atrás en la protección de la salud y la movilidad sostenible con el desmantelamiento anunciado de carriles bus y carriles bici.
Explicaciones desde el Ayuntamiento
En este sentido, y ante las informaciones vertidas por la organización verde, en el que acusa al Consistorio de “dejación de funciones en esta área”, el Ayuntamiento respondió que son “rotundamente falsas, dado que el personal especializado de esta área está trabajando continuamente para controlar todo el sistema de medición de ozono de las redes municipales”.
A este respecto, también aclaró que la estación situada en la fábrica de Renault no está incluida en el Plan de Acción municipal y por tanto el Ayuntamiento ni recoge ni es responsable de los datos que se generan en ese punto, una petición que también realizó Ecologistas en Acción. De hecho, señaló que esta estación “nunca fue utilizada por el anterior equipo de gobierno a la hora de iniciar los episodios de contaminación”.
Además, fuentes consistoriales explicaron que el ozono “no es una consecuencia directa del tráfico rodado, sino que resulta un efecto natural debido sobre todo a las altas temperaturas, y por eso los niveles han aumentado en los últimos días debido a la ola de calor”, otro de los motivos por los que no se restringe el tráfico.
Asimismo, informó de que “hay que tener en cuenta que en los próximos días la previsión es que desciendan notablemente las temperaturas”, lo que “ayudará a que la situación atmosférica en la ciudad recobre cierta normalidad”. Por ello, entendió que las informaciones publicadas por Ecologistas en Acción “carecen de sentido y de fundamento”.
En todo caso, el Ayuntamiento expuso que la calidad del aire “probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo”, a los que recomendó reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias “deben seguir cuidadosamente su plan de medicación”; y aquellas con “problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual”.
A la población en general, el equipo de Gobierno insta a disfrutar de sus actividades al aire libre de manera normal, pero pide vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones. Por último, señaló que continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio, también en la aplicación gratuita para móviles Vallaire y en la página web del Ayuntamiento.
Santiago Rodríguez: "En el Santemar hemos perdido 5.000 noches de reserva de turismo de congresos con respecto al año pasado"
El padre que quiso cambiarlo todo en Italia: un país unido por el asesinato machista de Giulia Cecchettin
Hora 14 (25/11/2024)
Hora 14: La Portada (25/11/2024)