Baco clama en Baños de Valdearados que se siga investigando su pasado romano
El discurso del dios del vino se centró en esta reivindicación en una fiesta donde no han faltado luchas de gladiadores
Baños de Valdearados
Baco reivindica que se reanuden las excavaciones en la villa de Santa Cruz. El pregón de la XXIII romana que celebra Baños de Valdearados giraba este año en torno a la necesidad de retomar los trabajos para seguir avanzando en el trabajo de descubrir los tesoros que oculta este yacimiento arqueológico, descubierto por casualidad en los años 70 por un agricultor. “Fue Victórico en sus fincas -nuestro Indiana Jones arando-, quien casualmente se halló unos mosaicos romanos que vecinos y estudiantes fueron con mimo excavando, tirando de pico y pala, siempre con sumo cuidado para no dañar ninguno de los restos encontrados”, clamaba el Dios del vino.
El pregón fue un repaso, como siempre en verso, de este hallazgo y de los sucesivos pasos que se fueron dando para descubrir la parte de este yacimiento romano que se conoce, incluido el mosaico, que sufrió un expolio el 28 de diciembre de 2011: “la mayor inocentada que en el pueblo se haya dado”: fue al final del dos mil once cuando ladrones entraron al interior de la Villa y torpemente serraron tres piezas de gran valor que impunemente robaron. He pedido a mis colegas que me ayuden a buscarlos, porque no han de andar muy lejos, para que ante un juez togado declaren dónde lo ocultan y devuelvan lo robado. Ya veis Ariadna y Ampelos que el resto tardorromano ha ganado en relevancia por el robo perpetrado”.
Los más firmes aplausos del público que se congregaba en la plaza para aclamar al dios del vino coincidían con sus reivindicaciones, incluida la de que la de que se contrate un guía permanente para que este yacimiento pueda visitarse no sólo temporalmente: “Porque se vuelva a excavar y se reanude el trabajo que consiga abrir la Villa de Santa Cruz todo el año”.
El cambio brusco de temperatura fue una de las circunstancias más comentadas en esta fiesta al dios Baco, lo que no impidió que una nutrida representación de vecinos y nativos de la localidad se implicaran a fondo para lograr que esta XXIII edición fuera tan brillante como las anteriores.
La principal novedad de este año, donde no han faltado estatuas vivientes de barro, desfiles, talleres y hasta un concurso de lanzamiento de sandalia, fueron las luchas de gladiadores que una compañía de Zaragoza representó en varios momentos para deleite del público, precedidas de una parte didáctica donde se explicaban los detalles de esta emblemática costumbre.
La Fiesta al dios Baco, declarada de Interés Turístico concluye este domingo con el discurso de despedida, a las nueve y media de la noche.