Sociedad | Actualidad

El grupo municipal del PSOE en Ponferrada recrimina la eliminación de los Puntos Violeta durante las Fiestas de la Encina

Lamentan que el ejecutivo se haya unido 'a la corriente negacionista' sobre la violencia machista

Presentación de los Puntos Violeta / Radio Bierzo

Ponferrada

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada asegura que la decisión de eliminar los 'Puntos Violeta' durante las Fiesta de la Encina 'es negar la violencia de género' y lamentan que 'quienes gobiernan esta ciudad se hayan unido a la corriente negacionista', explican.

La concejala socialista Susana Rivada recuerda que los Puntos Violeta 'son espacios de información y atención a víctimas de violencia machista, y fueron creados para poner freno a los abusos o agresiones sexuales que sufren las mujeres durante las fiestas, tras la petición de ayuda por parte de las mujeres, que quieren poder sentirse seguras, especialmente por la noche', apunta. Además, la edil recuerda que esta iniciativa tiene también como objetivo implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista así como acercar servicios a las víctimas y facilitar información sobre cómo actuar ante los casos que se pudieran presentar.

Reconoce Rivada que 'no nos sorprende tal acción de este gobierno. El PP, junto con sus socios de VOX y con la complicidad de Coalición por el Bierzo, los convierten en lugares para denunciar cualquier tipo de delito, falseando así el objetivo de los puntos violeta. Equiparar un hurto con un abuso sexual es también una forma de Violencia de Género', sentencia.

Los socialistas creen que la conversión de los 'Puntos Violeta' en puntos de atención para todo tipo de víctimas supone 'dejar de lado la carga psicológica que supone para las víctimas sufrir un abuso sexual, Se necesita una especial sensibilidad para tratar con estas víctimas',- y añaden-, 'pero a este gobierno eso le da igual. Son profesionales del engaño. Como excusa dicen que en años anteriores no hubo denuncias. Pero esto no es más que parte de las verdades a medias, o mentiras, a las que nos acostumbran', explican.

De hecho, el PSOE asegura que 'hubo casos de solicitud de información y acompañamiento, sólo que no aparecen estadísticamente dado que las denuncias son terreno de la policía, y ese no es el papel de los Puntos Violeta'. Es más, los socialistas también creen que los Puntos Violeta pueden tener cierto efecto disuasorio para que las mujeres puedan salir de noche y divertirse sin miedo.

El Consejo Comarcal se suma a las críticas:

La consejera comarcal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Doel, se ha sumado a las críticas y a la preocupación que supone que se eliminen los puntos Violeta en las fiestas de la Encina, una iniciativa con la que colaboró el Consejo Comarcal en la impresión de los carteles informativos en ediciones anteriores.

Según Doel, la supresión de la concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento de Ponferrada y ahora de los puntos de atención a víctimas de violencia machista supone un peligroso retroceso porque niega la existencia de una violencia específica ejercida contra la población femenina.

Doel recuerda que los Puntos Violeta surgieron especialmente como un lugar de atención a mujeres en un contexto, como el festivo, en el que lamentablemente se incrementan este tipo de abusos como puede ser la sumisión química o las violaciones.

La consejera Carmen Doel lamenta este retroceso en políticas de Igualdad por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, especialmente en una sociedad cada vez más concienciada con esta problemática, como demuestra el apoyo que está recibiendo en estos momentos la futbolista campeona mundial Jenni Hermoso.