La Cultural sabe sufrir para ganar
El gol de Guillermo da el triunfo a una Cultural que dominó en la primera parte y supo pasarlo mal en la segunda


Fuenlabrada
No se pudo empezar mejor. Raúl Llona no le puede pedir mucho más al día del estreno: portería a cero, victoria fuera de casa... Y es que el equipo leonés estuvo a la altura de las expectativas generadas durante las semanas de preparación y fue capaz de llevar al césped del Fernando Torres las buenas sensaciones de la pretemporada para conseguir los primeros tres puntos de la liga.
Con la única novedad de Presa en lugar Aarón Rey, Llona formó con un once muy reconocible en el que Miguel Bañuz estuvo en la portería, Muguruza, Guitián, Fornos, Jaume en defensa, Barri, Presa y Bicho en el centro del campo y Calderón, Guillermo y Samanes en la delantera. Y la puesta en escena del cuadro leonés no pudo ser mejor. A base de salidas de tres, una buena ocupación de los espacios y desmarques de ruptura para estirar al rival, los pupilos de Raúl Llona dominaron el terreno y la pelota.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raúl Llona tras la primera victoria de la temporada (28/08/2023)
La Cultural no la soltaba y el Fuenlabrada perseguía sombras. El conjunto leonés llegaba por tierra mar y aire. Por dentro, Bicho y Presa triangulaban a la espalda de los medios rivales. Por fuera, Calderón y Samanes se iban una y otra vez de su par. Todo ello, sustentado por un Guillermo colosal que fue clave con su juego de espaldas.
Los de Llona eran superiores y encontraron el premio a la media hora. Un centro de Muguruza en una falta lateral servida desde la izquierda encontró la cabeza de un Guillermo que tocó el balón lo justo para que terminase entrando en la portería rival. Tras el gol, la Cultural mereció más. Pero perdonó y a punto estuvo de pagarlo caro.
Y es que el paso por los vestuarios cambió la tónica del partido. El Fuenla dio un paso adelante con la entrada de Benito y la Cultural reculó. El cuadro local atacaba con más corazón que cabeza, pero atacaba, y al cuadro leonés le tocó sufrir. El equipo de Llona cedió terreno y el Fuenla se instaló en el área culturalista. Fue entonces cuando emergieron los centrales y el portero. Fornos, Coch y Bañuz aparecieron cuando debieron y salvaron los muebles de un equipo que, por momentos, parecía que podía perder el botín que estaba consiguiendo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palabras de Guillermo después de marcar el primer gol de la Cultural en la temporada (28/08/2023)
Al final, la Cultural supo sufrir y se llevó una victoria de mérito. En un partido en el que fue de menos a más, el equipo de Raúl Llona fue capaz competir en todo momento y se lleva los primeros tres puntos de la temporada.
Ficha técnica
Fuenlabrada: Belman; Sotillos, Aarón (Sergio Benito, min. 46), Lama, Alba, Durán (Nieto, min. 83); Cristóbal, Galindo, Barbosa; Ilies, Raúl Hernández (Diego Gómez, min. 80).
Cultural: Bañuz; Muguruza (Víctor García, min. 68), Guitián (Coch, min. 54), Fornos, Jaume Pol; Barri, Kevin Presa (Dorian, min. 76), Bicho; Calderón (Martín, min. 68), Samanés (Aarón Rey, min. 54), Guillermo.
Goles: 0-1, min. 27, Guillemo.
Árbitro: Camacho Garrote (Colegio Andaluz). Mostró amarilla a Durán, Sergio Benito, Galindo, Raúl Hernández y Sotillos por parte del Fuenlabrada y a Guitián y a Guillermo por parte de la Cultural.
Incidencias: Estadio Fernando Torres. 1.600 espectadores. Jornada 1 del grupo 1 de Primera RFEF.

Miguel Orejas
Redactor de Deportes en Radio León




