Sociedad | Actualidad

Toral de los Vados ofrece el primer mosto a Santa María La Real para garantizar una buena vendimia

El presidente de la D.O. Bierzo, Adelino Pérez espera que la cosecha supere los 10 millones de kilos del pasado año

Pisada del primer mosto

Carracedelo

'Es un orgullo ofrecer el primer mosto para garantizar una buena vendimia desde un municipio tan vitivinícola como Toral de los Vados' señalaba el alcalde, Pedro Fernández tras entregar la ofrenda a la patrona Santa María La Real en la iglesia de Carracedo del Monasterio.

Como ya es tradición, dos niños se encargaron de pisar las uvas antes de comenzar la misa en el interior del templo donde el municipio de Toral de los Vados fue el encargado de ofrecer el primero 'un acto muy importante para un municipio con 18 bodegas y con más inversiones entorno a esta actividad dado que la viticultura forma parte de la economía de localidades como Sorribas, Parandones o el propio Toral' explicó el regidor.

El presidente de la D.O.Bierzo, Adelino Pérez acudió a la cita para cumplir con un ritual que, en esta ocasión, 'nos pilla con la vendimia ya avanzada dado que se ha adelantado unas semanas' en una campaña en la que confía alcanzar 'entre los 11 y 12 millones de kilos' en una 'buena cosecha que será mejor que la del año pasado, aunque no tanto como esperabamos ya que se han detectado casos de mildiu y oidio, pero, en general, será una buena cosecha', explicó.

De hecho, confía en que la meteorología se mantenga sin lluvia y con temperaturas no muy calurosas por el día y frescas durante la noche para garantizar que, cuanto antes, la uva entra en bodega. En cuanto a la falta de mano de obra, reconoce que las bodegas lo tienen complicado, pero que, de momento, la falta de temporeros se está solucionando con empresas especializadas y de prestación de servicios.