Sociedad

La Junta manifiesta su "preocupación" por el aumento de casos de EHE en Sayago

La delegada territorial confirma que en siete explotaciones han aparecdo posirivos y el número de reses afectadas es de al menos 47 casos aunque hay 3 muertes confirmadas

(INTA)

En Zamora la Junta confirma su preocupación por la proliferación de la Enfermedad Hemorrágica Epitozooica, que se confirma en 7 explotaciones de la comarca de Sayago de las 8 que se habían sometido a vigilancia especial por parte de los servicios veterinarios. Los ganaderos de la zona aseguran haber sufrido varias muertes aunque la Junta insiste hoy en que no han sido notificadas oficialmente.

El primer caso lo confirmaba el Laboratorio Nacional de Referencia la semana pasada precisamente en una explotación de la comarca. A partir de ahí otras 8 se sometieron a vigilancia y de ellas en 7 se confirman casos. Se venía llamando a la tranquilidad de los ganaderos y de la población porque las reses enfermas mejoraban con el tratamiento y se sabe que la enfermedad (que produce un mosquito) no es contagiosa ni se transmite a los humanos, pero la delegada territorial en Zamora, Leticia García, no ocultaba su preocupación esta mañana por la proliferación de casos al verse hasta 47 reses afectadas.

Varios ganaderos de Sayago han dicho este fin de semana haber sufrido pérdidas pero dice la Junta que no las han notificado (cuando se trata además de una enfermedad de declaración obligatoria). Hoy esos mismos ganaderos parece que comunican a los servicios veterinarios que la situación en sus explotaciones ha mejorado con el descenso de temperaturas.

Son 3 las muertes de vacas confirmadas hasta el lunes, aunque desde la Junta no se han podido dar más datos hasta tener conocimiento de las comunicaciones de los ganaderos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00