Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Ávila
Sociedad | Actualidad

La Orden de las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia niega que el monasterio de Piedrahita esté en venta

Las monjas que actualmente lo ocupan dejan el edificio en septiembre

Monasterio de Carmelitas de Piedrahita / Asociación Alma Máter

Ávila

El Monasterio Carmelita del Amor Misericordioso y de la Madre de Dios de Piedrahíta no está en venta. La Orden de las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia, propietaria del edificio, han negado que ese edificio se vaya a poner a la venta una vez que se vayan las monjas carmelitas calzadas que ahora mismo lo ocupan. En un escrito califican de "inexacta" la información difundida por la Asociación Cultural 'Alma Mater y Cultura', asociación que ha pedido a la Junta de Castilla y León que el edificio sea declarado Bien de Interés Cultural.

A través de ese comunicado informan de que las carmelitas descalzas "se van del monasterio por su propia voluntad, tras rechazar la renovación de su vigente contrato de cesión de uso por un nuevo periodo de diez años que la propiedad les ha ofrecido de modo fehaciente".

Y consideran innecesario que el edificio tenga que ser declarado Bien de Interés Cultural para garantizar su conservación y la de los bienes muebles que contiene "ya que todo ello está perfectamente preservado por su propietaria, tal y como así lo acredita la relación que actualmente se mantiene con el Servicio de Ordenación y Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León".

La Orden de las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia considera que se ha dañado su reputación ya que "ésta aparece como la maliciosa causante de que las madres carmelitas descalzas se vean obligadas a desalojar el monasterio para así poder proceder especulativamente a su venta, cuando lo cierto es que el convento no está a la venta, contrariamente a la incierta información difundida por la asociación".

Este convento fue fundado por María de Vargas y Acebedo, en torno al año 1.460. El Ayuntamiento de Piedrahita en su página web destaca que se conserva la iglesia de estilo gótico la portada el convento es de finales del S. XV, con gran portalón protegido con alfiz de firmas escalonadas y escudo de la Casa de los Alba. El interior está muy reformado, destaca una capilla particular, cubierta con crucería. Cuenta con la obra titulada “El Granadino” del pintor Alonso Cano que tras ser restaurada fue muestra en las Edades del Hombre . Actualmente se conserva en la sala museo.