Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Ocio y cultura

Las IV Jornadas Ornitológicas de Fuentecantos se cierran con 38 anillamientos de aves de 18 especies diferentes

En torno a un centenar de personas participaron en las actividades organizadas por el Ayuntamiento y SEO Birdlife

Anillamiento de un martín pescador en las jornadas de Fuentecantos (Soria). / Cadena SER

El municipio Soriano de Fuentecantos acogió este Sábado y Domingo las IV Jornadas ornitológicas de Fuentecantos, un encuentro marcado por el bajo anillamiento de aves pero por una gran variedad. Se han anillado 18 especies diferentes de un total de 38 aves, lo que demuestra la gran diversidad de aves que sobrevuelan Fuentecantos.

Más de medio centenar de personas han querido participar en alguna de las actividades abiertas que se han organizado, y han mostrado su satisfacción por las experiencias vividas. El sábado, en la zona de las Graveras, se produjo la jornada de anillamiento de aves, siempre atractiva y sorprendente, y una buena oportunidad para disfrutar de las aves en familia; finalmente el domingo y por las fuertes rachas de viento se tuvo que posponer la colocación de cajas nido con los más pequeños por el riesgo que suponía.

El encuentro con la naturaleza ha deparado muchas curiosidades, como encontrar aves más difíciles de visualizar a simple vista como el Pechiazul, o contemplar el giro del torcecuellos y que vuelve a mostrarnos el poder de enseñanza de la naturaleza cuando somos capaces de conservarla y conocerla. El anillamiento permite ese seguimiento, por eso las organizaciones implicadas señalan “la importancia de realizar este tipo de actividades en las que Fuentecantos está implicada y desea fomentar”. El anillamiento, aparte de la divulgación, tiene como objetivo principal recabar datos de seguimiento de las aves, de ahí se han podido recuperar aves de otros años y que evidencian la fidelidad en sus rutas de migración o aves que llevan acompañándonos desde el principio del verano y que más de mes y medio después siguen permaneciendo en el mismo lugar.

El alcalde de Fuentecantos, Ignacio Monforte, reitera “el agradecimiento a SEO Birdlife Soria, sin cuya entrega habría sido inimaginable el desarrollo de estas jornadas. Nuestro objetivo es asentar estos encuentros con los espacios medioambientales a los que pertenecemos, con nuestra naturaleza, flora y fauna. Saber protegerlos y cuidarlos como ellos, de alguna manera, nos protegen. La implicación de SEO-Soria, cuyo exquisito trabajo con los animales, junto a su pasión por la naturaleza, hacen que cualquier ciudadano entienda, comprenda y admire el valor con que trabajan para la conservación medioambiental, y en concreto con las aves” relata.

Es por ello que en estas cuartas jornadas se “han cumplido los objetivos marcados, que son acercar la ornitología a la ciudadanía, en concreto el gran trabajo de SEO BirdLife, consolidar la cita de Fuentecantos en la agenda cultural de la provincial, y poner en valor los espacios ambientales del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00