El Castillo y su Museo del Vino se digitaliza con el proyecto Patrimonio Inteligente
El programa impulsado por la Diputación ha contado con un presupuesto de 31.191 euros y su puesta en marcha fue adjudicada a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España y ha implantado un total de 20 sensores y dispositivos, ubicados en 15 puntos de control, que recogen información sobre 9 parámetros diferentes
Peñafiel
La Diputación de Valladolid, a través del Servicio de Nuevas Tecnologías, ha participado como beneficiaria en el proyecto europeo POCTEP Smart Comunidad Rural Digital donde ha desarrollado el plan para dotar de soluciones de patrimonio inteligente al Museo del Vino.
El proyecto ha contado con un presupuesto de 31.191 euros y su puesta en marcha fue adjudicada a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, mediante procedimiento abierto.
El plan de sensorización inteligente se ha enfocado en el Castillo de Peñafiel y el Museo del Vino. De esta forma, se pretende controlar las condiciones ambientales y de conservación del Castillo donde se encuentra albergado el Museo del Vino. Asimismo, se automatiza la iluminación de la torre para mejorar la eficiencia energética y controlar la afluencia de visitantes para mejorar la gestión del recurso turístico.
El proyecto de trasformación del Museo del Vino en patrimonio inteligente ha implantado un total de 20 sensores y dispositivos, ubicados en 15 puntos de control, que recogen información sobre parámetros como temperatura y humedad, luminosidad, controles de iluminación, clinómetros y un contador de personas. Los datos obtenidos de estos dispositivos permiten planificar tareas de conservación preventiva, provocando así un ahorro considerable de recursos al retrasar al máximo las intervenciones de restauración.
Visitas al Castillo
Las obras, ya finalizadas en la barbacana y el patio norte, recientemente se han podido visitar durante las últimas semanas. En un estado fantástico la fortaleza ha albergado ya presentación y espectáculos y hasta el pasado 23 de agosto ofreció visitas. Más información para poder conocer mejor el Castillo, a través del teléfono 983 88 15 26.