Sociedad | Actualidad

La elección de Diputados abre una brecha en el PSOE que busca una salida para Morán

Los ex diputados Pablo López Presa y Alider Presa dejan sus cargos en la Ejecutiva Provincial al sentirse ninguneados por Javier Cendón

León

La designación de diputados provincial abre una brecha interna a nivel orgánico en el PSOE. Dos de los ex diputados en el anterior mandato apartados por la dirección provincial han renunciado a sus cargos en la ejecutiva del partido. Se trata del alcalde de Igüeña, Alider Presa, que dimite como secretario de Transición Justa; y del concejal de Mansilla Mayor Pablo López Presa, que hasta ahora era secretario de Cultura. Alegan que no se sienten parte de la dirección y que en ningún caso fueron informados sobre las decisiones tomadas por Javier Cendón sobre la designación de los diputados provinciales o la propia elección de Gerardo Álvarez Courel como presidente de la Diputación.

Un cargo para Morán

Mientras, el pleno de organización de la Diputación se retrasa dos semanas. No tendrá lugar antes del 11 de septiembre, después de que pasen las Fiestas de la Encina de Ponferrada. Esa es, al menos, la intención del presidente Gerardo Álvarez Courel. En principio, la idea era celebrarlo este mismo viernes para que la Diputación pudiera echar a andar cuanto antes tras la interinidad de este verano. Pero la demora del PSOE en repartir las áreas de Gobierno entre sus propios diputados obliga a aplazarlo. También se busca una salida al ex presidente Morán, que no tiene intención de seguir en el Palacio de los Guzmanes. Entre las opciones, designarlo senador autonómico, darle un cargo de peso en la Federación de Municipios y Provincias o incluso nombrarlo delegado o subdelegado del Gobierno. En este caso requeriría de un procedimiento especial al no contar con la necesaria condición de funcionario de categoría A que se requiere para estos cargos.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León