Actualidad

Remitida y devuelta la ejecutoria de ingreso voluntario en prisión a Victorino Alonso

El empresario asegura que "no llamaron al timbre" e intenta coordinar el día y hora de recepción con la Audiencia

Ponferrada

El empresario minero Victorino Alonso le ha pedido a la Audiencia provincial de León que fije fecha y hora para recoger la notificación con la que la sala de lo Penal abre el plazo de diez días para el ingreso voluntario en prisión y que se ejecute así la condena por los daños medioambientales causados en un espacio protegido con la explotación de la mina de carbón a cielo abierto 'Nueva Julia', entre los términos de Cabrillanes y Villablino.

Es la respuesta de Alonso a la advertencia de “domicilio desconocido” que realiza el tribunal y que podría dar origen a una orden de busca y captura. La Audiencia dio curso el pasado viernes a la providencia, tal y como le había pedido la Fiscalía. Sin embargo, no ha sido capaz de realizar la entrega. La devolución del exhorto ha parado de momento la cuenta atrás de los diez días. Alonso alega que “nadie llamó al timbre para dar cumplimiento de la notificación”.

Así pues, será ya en septiembre cuando Victorino Alonso, si no hay nuevas demoras, elija el centro penitenciario e ingrese en la cárcel para empezar a cumplir los cuatro años de cárcel a los que habrá que sumar otros diez meses si sigue sin pagar la multa de 24,3 millones de euros que se le impuso en la sentencia del Supremo.

A la vista de esta situación, el empresario minero no podrá eludir la entrada en prisión después de que el Tribunal Supremo rechazase el incidente de nulidad y a pesar de que todavía pueda apelar al indulto del Gobierno o intentar una medida excepcional ante el Tribunal de los Derechos Humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00