UGT y CCOO advierten de que los trabajadores inmigrantes son los perjudicados por la retirada de la subvención del Ayuntamiento de Burgos
El equipo de gobierno del PP y Vox confirman que no subvencionarán lo que consideran convenios ideológicos y electoralistas

Pablo Dionisio Fraile de UGT (izda) y Juan Núñez Aragón de CCOO / Radio Castilla

Burgos
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras advierten de que los trabajadores inmigrantes son los verdaderos perjudicados por la retirada de la ayuda pública, al perder un servicio muy útil para su integración social, solo por una decisión ideológica del equipo de gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Burgos.
El Secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile, considera que la supresión de estas subvenciones que eliminan 'programas insustituibles', son la demostración de que la política municipal será a partir de ahora muy negativa para el conjunto de los trabajadores.
UGT y Comisiones Obreras recuerdan que llevaban más de 20 años realizando esta labor altruista de asesoramiento para la inserción laboral, avalada por la ley general de Subvenciones, que se quedó sin fondos de la Junta de Castilla y León el año pasado, tras el pacto del PP y Vox. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Burgos con el socialista De la Rosa, se comprometió a compensar la subvención perdida con 20.000 euros para cada uno de los sindicatos, aunque no llegaron a recibirla.
El dirigente de UGT asegura que ahora no dispondrán de medios económicos para ayudar a los inmigrantes y han tenido que despedir a la trabajadora social que llevaba este servicio. Reprocha a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, que sus primeras decisiones hayan sido subirse el sueldo y eliminar ayudas que incidían directamente en el bienestar social.
El Secretario provincial de Comisiones Obreras, Juan Núñez Aragón, lamenta que se hayan enterado por la prensa de que no recibirán esa subvención municipal, como les pasó a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica o la Cátedra de Memoria Democrática de la UBU, a quienes nadie les ofreció una explicación.
El equipo de gobierno del PP y Vox en el Ayuntamiento de Burgos ha dejado claro que no subvencionarán convenios de componente ideológico como los que se concedieron a los sindicatos mayoritarios.
La portavoz del bipartito, Andrea Ballesteros, añade que el equipo del socialista De la Rosa pretendió aprobar la concesión de la ayuda a UGT y Comisiones Obreras cuando se habían celebrado ya las elecciones y el gobierno municipal estaba en funciones. Además fue advertido por el Vicesecretario General de que legalmente no podía conceder esta subvención de forma discrecional y por trámite de urgencia.
El portavoz de Vox y vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, incide en el carácter ideológico y electoralista de la subvención a determinados sindicatos que el ex-alcalde De la Rosa decidió de manera caprichosa.
Tanto el PP como Vox insisten en que el Ayuntamiento no es competente para conceder estas subvenciones dirigidas a la promoción del empleo, que es una competencia de la Junta de Castilla y León y coinciden en que el anterior equipo de gobierno lo tramitó de forma precipitada, a última hora, con lo que no se llegó a ratificar el expediente para el abono de la subvención.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




