Cuatro horas sin música para disfrute de personas con alteraciones del espectro autista
El Ayuntamiento de Aranda ha llegado a un acuerdo con los feriantes para llevar a cabo esta medida social en las fiestas patronales
Aranda de Duero
Los feriantes darán este año a las personas con trastorno del espectro autista la oportunidad de disfrutar de las atracciones del recinto ferial sin el agobio que supone para ellas el alto volumen de la música. Es una de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, que ya se había planteado en el mandato anterior, para dar un planteamiento más social a las fiestas patronales.
La Concejalía de Festejos ha llegado a un acuerdo con ellos para que el domingo 10 y el lunes 11 apaguen los equipos de música de seis a ocho de la tarde. Es una de las novedades del programa de este año. “Hemos mantenido una conversaciones con los feriantes y se ha llegado a un acuerdo pues para que ciertos días no haya música para no perturbar a las personas con esta deficiencia; lo hemos incorporado en el programa los días y horarios” detalla Ángel Bustillo, técnico de este departamento.
Una iniciativa de los CEAS
Esta medida es una iniciativa de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Sus técnicos se lo plantearon ya en el anterior mandato a la entonces concejal responsable del área, Cristina Valderas, que lo acogió de buen grado. La intención era haberla puesto en marcha ya en las anteriores fiestas patronales, pero por falta de tiempo para gestionarla se pospuso ya para este año.
Por otro lado, las obras que se están realizando en los Jardines de Don Diego obligan a replantearse las paradas de la línea especial de autobús urbano que conduce al recinto ferial, que podría partir de la calle Santiago en el barrio de Santa Catalina y hacer una segunda parada en la avenida del Ferial a la altura del colegio Castilla.
El servicio de autobús, de carácter gratuito, estará operativo del 9 al 17 de septiembre (ambos incluidos) El horario de ida será de 19:30 h. a 01:00 h. cada 30 minutos. El horario de vuelta será de 19:45 h. a 01:15 h. en intervalos de 30 minutos, con salida desde la C/ Santander, intersección con Avda. Valladolid (los días 11 y 12 de septiembre, el horario será de 19,45 h. a 02,00 h.)
También habrá transporte gratuito a la ermita de la Virgen de las Viñas, el Día de la Función. El horario de ida será de 11,30 h. y 12,00 h. con salida desde el apeadero de autobuses de la Plaza de la Virgencilla, y el de vuelta de 13,30 h. y 14,00 h. (parada en la C/ San Francisco- frente a Vera Cruz).