Hasta 82.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido en las carreteras palentinas
Tráfico pone en marcha mañana el último dispositivo especial del verano entre el jueves y el domingo

Guardia Civil de Tráfico / Beatriz Álvarez

Palencia
Con el comienzo del curso escolar a la vuelta de la esquina, la Dirección General de Tráfico pone en marcha mañana el último de los dispositivos especiales preparados para este verano. El Organismo prevé que, desde las 15:00 del jueves 31 de agosto y hasta la medianoche del domingo 3 de septiembre, se produzcan 820.000 movimientos de largo recorrido en Castilla y León con motivo del retorno generalizado que tendrá lugar en los próximos días. En las carreteras palentinas se esperan 82.000 según las previsiones.
Desde el 1 de enero de este año hasta hoy los accidentes de tráfico nos han generado en la provincia de Palencia un balance provisional de 181 heridos pero, de momento, ningún fallecido con un seguimiento de los heridos a 24 horas tras el momento del accidente. En consecuencia, de momento, Palencia continúa siendo la única provincia de toda España sin fallecidos por siniestros de tráfico, ni en carretera ni en zona urbana, durante el presente año 2023.
En esta operación coincidirán los movimientos de retorno anteriormente citados, que serán escalonados entre el jueves 31 y el propio fin de semana, desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, con movimientos de salida que se produzcan también durante el fin de semana por el comienzo del mes vacacional de septiembre, principalmente hacia zonas turísticas de costa.
Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan:
· La instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
· La restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
· La paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
· El diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, con distancias y tiempos de recorrido y, en algunos casos evitando la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta.
A estas medidas se suma, como es habitual, la máxima disponibilidad de los medios humanos de los que dispone el Organismo: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico Norte y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias, en Castilla y León los medios materiales: 86 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 24 son de tramo, radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 24 cámaras de control de móvil y cinturón. En Castilla y León se dispone también de un helicóptero y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.




