Sociedad | Actualidad
Vandalismo

Atacado el recinto de Paleolítico Vivo

Unos desconocidos entraron de madrugada en las instalaciones de este parque divulgativo de la Prehistoria destrozando un vehículo y estancias de los animales

Vehículo todo terreno utilizado en las visitas vandalizado / Paleolítico Vivo

Burgos

Paleolítico Vivo calcula que rehabilitar las instalaciones destrozadas y reponer el vehículo desguazado por un acto vandálico la madrugada del viernes 1 de setiembre, costará unos 15.000 euros.

Un recinto zoológico con especies prehistóricas recuperadas de la extinción, con vocación turístico-divulgativa, que no recibe ayudas públicas, aunque volverá a ponerse en pie, asegura su promotor, Eduardo Cerdá.

‘’Sí por supuesto, porque lo que se ha hecho en Salgüero de Juarros ya es muy grande y los apoyos son enormes, pero estas minorías terroristas son las que lo mismo atacan a nosotros que cualquier otro tipo de proyecto que quiera hacer algo que sea una referencia'', afirma Cerdá.

''Llámalo por las envidias o porque no quiero que aquí se meta a nadie.  Aquí hay 15 trabajadores que se dice pronto en un pueblo bastante aislado ya deprimido económicamente en muchos aspectos y que estaba dando muchísimas alegrías’’.

Un proyecto que se autofinancia con las 15.000 visitas anuales que tiene. Eduardo Cerdá asegura desconocer las razones del ataque, pero los daños han sido importantes.

Algunos animales han deambulado por el parque después de que los atacantes rompieran los cierres de sus recintos

Algunos animales han deambulado por el parque después de que los atacantes rompieran los cierres de sus recintos / Paleolítico Vivo

‘’Han desguazado un coche de los que hacen las visitas, los bebederos de los animales, las cisternas, los cierres, con la consecuencia de que han salido algunos de los animales en peligro de extinción, bueno, un desastre sin precedentes’’.

‘’Siempre, continúa Cerdá, había habido algún acto de gamberrismo sin importancia que se solucionaba, pero esto es un paso más allá no se ha ido a hacer todo el daño posible a un proyecto que creo que no le ha dado más que alegrías a esta provincia y que se está esforzando por la España necesitada, no vaciada’’.

‘’Yo creo que esa España necesita proyectos emprendedores de este tipo de iniciativas que hacen que sea un lugar de referencia en cuanto a protección de la naturaleza y turismo’’. ‘’Un palo inmenso que nos hace reflexionar mucho sobre realmente en qué sociedad vivimos, donde hay gente que emplea su tiempo libre en tratar de machacar los sueños de burgaleses que pelean por Burgos y de pueblos que esperan su oportunidad de ser algo en el futuro y un referente’’.