Las entradas de la programación escénica se despachan el martes después de fiestas
El Ayuntamiento programa seis espectáculos musicales a mayores de los otros seis de la Red de Teatros de Castilla y León
Aranda de Duero
El 19 de septiembre, el martes después de fiestas, se ponen a la venta los abonos y entradas de la programación escénica del Ayuntamiento arandino. La Concejalía de Cultura ha dado a conocer el menú completo para el último trimestre del año que arrancará el 6 de octubre. Una de las novedades es que tres de los espectáculos se representarán en la Casa de Cultura y que hay tres modalidades de abono, dos de ellas para el público infantil y familiar, y en el caso del público adulto sólo abarca cuatro de los siete que están programados.
Son una docena de espectáculos los que están programados, seis de ellos, que ya dimos a conocer el 3 de agosto, llegan a la capital ribereña de la mano de la Red de Teatros de Castilla y León: ‘Érase una vez’, de la compañía circense de Burgos Tiritirantes, ‘Las guerras de nuestros antepasados’, con Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, ‘La panadera’, una obra que habla de una historia sobre intimidades sexuales difundidas en las redes sociales, ‘Amigo Félix’, sobre el naturalista burgalés, ‘El crédito’, de Jordi Galcerán, y ‘Retorno a Celama’, de Teatro Corsario.
Espectáculos musicales
La otra mitad del menú se vuelca completamente en la música. El primero de ellos, que estrena el trimestre el primer viernes de octubre es ‘Las Manos,’ un monólogo musical en el que el pianista, compositor y actor Jorge Bedoya libra una batalla sin fin con el piano y la palabra. Cada pieza contiene fragmentos de una existencia, recuerdos, historias que reposan sobre las teclas. El artista convierte el escenario es un espacio de juego. El espectáculo se representará en la Casa de Cultura, donde están programadas también dos obras de la vertiente infantil y familiar.
Ocho días después del arranque de la programación, está programado un concierto de ‘Inmaculate fools’, una banda británica liderada por el incombustible Kevin Weartherill. Se formó en 1984, tuvo su mayor éxito en un año después con el sencillo que llevaba el nombre de la banda y se mantuvo en activo hasta 1997, publicando seis álbumes de estudio antes de disolverse. Ahora han regresado un cuarto de siglo después y recalarán en Aranda el sábado 14 de octubre.
El 27 de ese mismo mes está programado uno de los espectáculos infantiles: ‘¿De dónde vienen las vacaciones?’. Se plantea como un concierto interactivo a cargo de tres artistas que cantan y se acompañan con violoncello, piano, flauta travesera y percusión para interpretar un repertorio propio, aderezado por el humor, el teatro gestual y la fantasía.
Otro musical para disfrutar en familia llega el 10 de noviembre. Es ‘Dumbo’, un espectáculo basado en el famoso elefante de la película de Walt Disney, que habla de la inclusión y el acoso que sufren los que son diferentes. Un musical con alma que muestra que todos los individuos tienen algo que decir, a pesar del tamaño de sus orejas.
La vertiente infantil se despide el 27 de diciembre con ‘Al calor del cancionero’, un espectáculo que utiliza instrumentos tradicionales, como son cucharas, cedazo, botella, pandero, pandereta, guitarra, castañuelas, sartén, llaves, campanas y otros pequeños elementos de percusión. Estambre y Bastilla, son los personajes de la historia que sirve para tejer este concierto. Cestero él, exploradora ella, están en mitad de la nada. Un árbol, un camino, sus cestos, su memoria, su pensamiento y emociones es lo único que los rodea y acompaña en un viaje en el que no se desplazan físicamente, pero que les hará encontrar a quién entregar su tesoro. El propósito es iniciar en el conocimiento del folclore a los niños y niñas y descubrirles los sonidos tradicionales.
Un día después, el 28 de diciembre, se cierra la programación con Eloy Moreno y Siloé. El escritor castellonense y el grupo vallisoletano formado por Fito Robles y Xavi Road, Siloé, se asocian en este espectáculo donde se fusiona la música y la literatura bajo el título ‘Taller Tierra’.
Entradas y abonos
El precio de las entradas, en lo que se refiere a la vertiente juvenil o adulta, oscilan entre los 15 euros que cuesta ‘Las guerras de nuestros antepasados’ y los 10 de la obra de Corsario Teatro. Para el público infantil cuestan entre 5 y 6 euros. Con el carnet Joven se puede optar a un descuento del 25%.
Por lo que se refiere a los abonos, por 44 euros se puede acceder a cuatro obras de la vertiente joven-adulto, ‘Las guerras de nuestros antepasados’, ‘La panadera’, ‘El crédito’ y Retorno a Celama’. Se quedan fuera de abono los otros tres espectáculos que tienen carácter musical.
En cuanto a los infantiles, hay dos abonos diferentes. Uno, al precio de 15 euros, abarca las tres obras que se representan en el Centro Cultural Caja de Burgos, ‘Érase una vez’, ‘Dumbo’ y ‘Amigo Félix’, y otro de 10 euros para las del auditorio de la Casa de Cultura, ‘De dónde vienen las canciones’ y ‘Al calor del cancionero’.
Tanto las entradas como los abonos se pueden adquirir en la taquilla del Centro Cultural Caja de Burgos o en la plataforma teleentradas de la fundación de esta entidad. En el caso del abono o entradas sueltas de espectáculos de adultos la venta comenzará el martes 19 de septiembre, a las diez de la mañana la venta on line y a las siete de la tarde la presencial. Y en lo que se refiere a los espectáculos infantiles, dos días más tarde en esos mismos horarios.