El Mercado Norte provisional está listo a la espera de un promotor que financie el nuevo mercado de abastos de Burgos
El concejal de Comercio, Raúl Martínez, cree que hay interés empresarial para invertir hasta 20 millones en ''una perita en dulce'' en el centro de Burgos
Burgos
El Ayuntamiento de Burgos estudia aumentar el presupuesto del futuro Mercado Norte y que se parezca lo más posible al proyecto original, mientras la repercusión sea mínima para las arcas municipales, que ya han sufragado el mercado provisional cuya obra está terminada.
El concejal delegado de Comercio, Raúl Martínez, opina que si se amplía el plazo de explotación, quizás por encima de los 30 años, a favor de la promotora que se encargue de la construcción, la inversión podría llegar incluso a los 20 o 25 millones, si prospera el diálogo con las empresas interesadas, que son las que asumirán el coste.
El concejal admite que todavía desconoce la fecha para licitar el pliego de condiciones, pero garantiza que hay varias empresas que ven rentabilidad en este negocio en pleno centro de Burgos, lo que llama ''una perita en dulce'', con un entorno que será urbanísticamente renovado.
Raúl Martínez insiste en la premisa de que el futuro Mercado Norte no le cueste dinero a los burgaleses, aunque el Ayuntamiento ha asumido ya más de un millón del mercado provisional y pagará unos 2 millones de la urbanización de la plaza Hortelanos, además de hacerse cargo de la demolición del actual inmueble.
El concejal de Comercio considera que el gobierno central debe colaborar, una vez que la Junta de Castilla y León ha fijado su aportación en 2,4 millones y se cuenta también con fondos europeos.
La fecha para empezar el grueso de la obra todavía no se atreve a fijarla, ni tampoco el tiempo que los concesionarios estarán en el mercado provisional, cuya obra ha sido entregada ya al ayuntamiento. En principio, serán unos 4 años, pero no descarta imprevistos que prolonguen ese plazo, reconoce Martínez.
El mercado provisional en la Plaza España cuenta con 26 puestos, de los que 21 tienen que concederse todavía al haber caducado la concesión y solo 6 de los actuales comerciantes han renunciado al traslado por jubilación.
Alrededor del 15 de enero empezará a prestar servicio, tras la campaña navideña. El 31 de enero quedará vacío el viejo mercado para en marzo proceder a su demolición.