La Coordinadora de Pensionistas de Burgos retoma sus concentraciones con la incertidumbre de la subida para el año próximo
Granada será tomada por pensionistas de toda Europa con motivo de la Cumbre Social Europea los próximos 4 y 5 de octubre
Burgos
La Coordinadora Estatal en defensa de las pensiones públicas (COESPE) prepara una concentración de pensionistas europeos con motivo de la reunión del Consejo Social de la Unión Europea que se reúne en Granada bajo la presidencia española los próximos 4 y 5 de octubre.
Allí habrá una representación de los jubilados burgaleses, que han retomado hoy sus concentraciones de los lunes en la Plaza Santo Domingo para reclamar la pensión mínima de 1.080 euros, preocupados además por la incertidumbre de cómo se revalorizarán las pensiones el próximo año. Ya hay convocada una manifestación estatal el 28 de octubre en Madrid por una subida justa de las pensiones.
La Coordinadora de Pensionistas de Burgos denuncia la deriva de la Unión Europea en favor de la 'mochila austriaca' y otros sistemas de capitalización de los particulares en detrimento de las pensiones públicas, en un contexto de inflación desbocada de productos básicos que hace difícil subsistir. Asunción Miguel recordaba megáfono en mano, que las pensiones no son un gasto, que se las han ganado durante toda su vida laboral.
Los pensionistas denuncian lo que califican violencia económica que sufre la mujer, y en especial la vulnerabilidad de las más mayores, cuya pensión media es 400 euros más baja que la de los hombres. La pensión de viudedad es una parte proporcional del salario del marido, lo que deja a la mayoría de las viudas en situación de pobreza.
La Coordinadora de Pensionistas aboga también por reforzar las sanidad pública, más plazas en residencias y centros de Día públicos y mayor atención a la dependencia.