Ávila pudo tener una ópera de Manuel de Falla
Basada en 'La Gloria de Don Ramiro', la novela de Enrique Larreta ambientada en la ciudad
Ávila pudo tener una ópera de Falla
08:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693910315600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
'La Gloria de Don Ramiro. Una vida en tiempos de Felipe II' fue uno de los grandes éxitos literarios de inicios del siglo XX en nuestro país. Escrita por el argentino Enrique Larreta, la obra está ambientada en la ciudad de Ávila. La traducción francesa la convirtió en lo que hoy conocemos como best seller. Tanta repercusión tuvo la obra que hubo un proyecto de convertir la novela en ópera contando además con dos de los artistas más importantes de aquella época en en España: el músico Manuel de Falla y el pintor Ignacio Zuloaga.
Este martes 5 de septiembre, la doctora en Musicología por la Universidad de Granada, Dácil González Mesa pronunciará a las siete de la tarde una conferencia en el Archivo Histórico Provincial en la que recordará esta historia prácticamente olvidada y que hubiera supuesto que la ciudad de Ávila se convirtiera en escenario de una ópera.
"El éxito de la obra llamó la atención de Falla y Zuloaga. Fue concretamente en 1919 cuando Manuel de Falla que ya era un músico consagrado internacionalmente, vio las posibilidades escénicas de la novela. Se puso en contacto con el pintor que era su amigo y le propuso participar en el proyecto como creador de los decorados y la escenografía. Los dos consiguen a su vez convencer a Larreta para que escribiera el libreto" dice camino de Ávila Dácil González Mesa.
Durante 1920, los tres mantuvieron una correspondencia sobre el tema de la que se conservan 36 documentos. Y lo que es más interesante, dos libretos. Uno el que realizó Larreta y el otro las correcciones que Manuel de Falla envió al autor de La Gloria de Don Ramiro. "Este último es interesantísimo porque nos habla de los intereses artísticos sobre todo de Manuel de Falla" dice Dácil. Un documento en el que el compositor gaditano señala como desea que se musicalice la obra "en la línea de la vanguardia teatral". Al final, Falla no compuso la música y lo que ha llegado son esos dos libretos con las indicaciones del músico.
No obstante, considera la musicóloga que ese proyecto fue el "caldo de cultivo de nuevas propuestas músico-teatrales que luego Falla incluirá en su obra posterior y sobre todo en El Retablo de Maese Pedro"
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...