El juicio contra el exconcejal Pedro Muñoz, en diciembre
La Audiencia Provincial de León ha fijado seis sesiones de juicio oral contra el expolítico acusado de propinar una paliza a su exmujer, Raquel Díaz
Ponferrada
Ya hay fechas para el esperado juicio contra el exconcejal de Ponferrada y exlíder de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, acusado de propinar presuntamente una brutal paliza y arrojar por la terraza de su domicilio de Toreno a su exmujer y compañera de partido, la abogada Raquel Díaz.
Tras tres años y medio y muchas críticas por la demora, el juicio se celebrará el próximo mes de diciembre según la decisión de la Audiencia Provincial de León. Será en cinco sesiones consecutivas de lunes a viernes entre el 11 y el 15 de diciembre, además del jueves siguiente, el día 21 de diciembre.
En las calificaciones previas, la Fiscalía pide para Muñoz 18 años y 9 meses de cárcel por la comisión de hasta cinco presuntos delitos, de los que se suprime el intento de homicidio, pero que incluye el de lesiones agravadas ya que, como en su día explicó el Ministerio Público, existe un informe forense que demuestra la existencia de 17 lesiones graves en el cuerpo de Raquel, lo que se podría penar con hasta 12 años de cárcel, mientras el delito en grado de tentativa no sobrepasaría los 10 años de cárcel. La acusación pública también recoge los delitos de violencia habitual tanto física como psíquica, el delito de malos tratos, un cuarto delito de amenazas y otro leve de injurias. La acusación particular, por su parte, sí pide una condena por intento de asesinato y un periodo de prisión de 23 años.
Todos estos delitos van acompañados de sus correspondientes penas de alejamiento que, en el caso de Fiscalía, suman 24 años sin poder acercarse a Raquel a una distancia de 800 metros ni comunicarse con ella por cualquier medio. Además, y después de la situación en la que ha quedado la abogada y de las operaciones a la que fue sometida de urgencia Raquel por su extrema gravedad, el Ministerio cuantifica la responsabilidad civil de Pedro Muñoz en 1.120.000 euros, una suma que deberá entregar a la víctima y a la que deberá añadir 74.000 euros para el Sacyl y otros 48.000 euros para el sistema sanitario de Castilla La Mancha para pagar su estancia en el hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Pedro Muñoz seguirá en libertad provisional a la espera del juicio después de haber cumplido dos años de prisión preventiva mientras que Raquel ha quedado postrada en una silla de ruedas como consecuencia de los graves problemas neurológicos que padece, lo que no impedirá que declare en la vista.