Daños estructurales impiden el comienzo de curso en el Colegio Reyes Católicos de Dueñas
Buscan una solución que pasaría por trasladar a todo el colegio a otro centro educativo ya que no hay un edificio en el municipio que cumpla los requisitos para ello
Palencia
El Ayuntamiento de Dueñas, a a través de redes sociales, ha confirmado que los daños estructurales detectados en el edificio del CEIP Reyes Católicos de la localidad hacen imposible comenzar el curso escolar ya que, "no pueden garantizar la seguridad de alumnos y profesores". Tanto el consistorio como la Junta de Castilla y León, el ampa, la inspección y el consejo escolar buscan una solución que pasaría por trasladar todo el colegio a otro centro educativo, en otra localidad, ya que, no hay ningún edificio o instalación en el municipio que tenga las características para albergar las clases. Los daños se han detectado cuando se han acometido unas obras de reparación a finales de agosto, tras el desprendimiento de un falso techo en el colegio. Reproducimos a continuación y, de manera íntegra, el comunicado del Ayuntamiento de Dueñas:
"Ante la grave incidencia en el Colegio Público Reyes Católicos que afecta de forma integra a la seguridad del inmueble se informa:
El día 24 de agosto se detecta por los servicios municipales un desprendimiento en el falso techo del porche.
El día 25 de agosto se contrata la reparación.
El día 30 de agosto en el trascurso de la obra se detecta problema estructural del edificio.
El día 31 de agosto se emite informe de arquitecta municipal desaconsejado el uso por motivos de SEGURIDAD y se eleva a la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León.
El 4 de septiembre valoran la situación los técnicos de la Dirección Provincial de Educación y la conclusión es la misma. Existe un riesgo de colapso y no se puede garantizar la SEGURIDAD del inmueble.
Hoy 5 de septiembre se valora por parte de la dirección del centro, ampa, consejo escolar, ayuntamiento, inspección y dirección provincial de educación las alternativas dentro del municipio y ninguna cumple con los mínimos exigibles en materia de seguridad y accesibilidad.
Hoy mismo se plantean alternativas para traslado conjunto de todo el colegio al mismo centro y con servicio de transporte de Educación, ya que la solución del problema llevará tiempo.
A la mayor brevedad posible se marcará fecha y lugar de inicio de las clases.
Todos las administraciones y representantes reconocemos que esta situación generarán incomodidades, pero lo que debe primar es la SEGURIDAD y las mejores condiciones para prestar el servicio de educación a los alumnos."