De Málaga a Aranda 'en barca' para dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales
Una jábega de la capital malagueña navegará este viernes por las aguas del Duero, haciendo una demostración y permitiendo que los ciudadanos puedan también montarse en ella

Aranda de Duero
Se dice recurrentemente que hay arandinos por todo el mundo, y razón no falta. También a lo largo y ancho del país. Y Málaga es un ejemplo de ello. Allí reside Juan Gayubo, un arandino más con ascendencia, familia y raíces en la tierra -es muy aficionado a la genealogía y ha descubierto que tiene antepasados en la zona desde hace más de 300 años- acostumbrado a disfrutar de sus veranos en la Ribera. Pero Juan es también amante del remo, y de la Jábega. Una embarcación especial que "no es un galeón fenicio como tal, sino una barca que se utilizaba para pescar y tiene unos nueve metros de eslora, poco más de dos de manga y un peso en el caso de la nuestra que pesa en torno a los 550 kilos". "En la barca vamos siete remeros, va un espadilla que es como el patrón que tiene un remo especial con un contrapeso, y luego está el mete brillos que es el que nos anima y da instrucciones. No es una gran barca, pero es emblemático de la Málaga marinera, algo histórico, una barca de origen fenicio que han evolucionado durante 28 siglos", añade.
La unión Málaga-Aranda
Pero, ¿cómo surgió la posibilidad de traer la barca a Aranda? "Estoy en un club de remo humilde, pero con mucha pasión. Este año nos hemos presentado en cuatro categorías y hemos conseguido el primer puesto en tres. Estamos eufóricos. Y yo que me siento arandino, porque mi familia materna y paterna es de Aranda, y no hay nada más grande que mi ciudad y la abandero, estando en julio en Aranda íbamos bien en la clasificación y un compañero dijo que si ganábamos teníamos que venir a Aranda. Yo dije que encantado. Y hace años, otro de los compañeros que se ha llevado la jábega por varios sitios me dijo que había que traerla al Duero. Y en julio estuve tomándome un café con el concejal de festejos, me decía de hacer actividades diferentes y de aprovechar el río, y dije pues te traigo la Jábega, y a raíz de ahí todo han sido facilidades desde el Ayuntamiento, Bomberos, y el Club EspeleoDuero", explica.
Así, este viernes primeramente harán una demostración en el Duero por la mañana. "Iremos tripulación y media. A las 10 iremos a remar por el Duero, pero lo que más le gustará a la gente es sobre las 18 horas, porque la gente podrá montarse y remar en la barca, le daremos una vuelta y estaremos ahí para responder cualquier pregunta. No tiene nada que ver con una trainera, el remo es más pesado, y van a aprender cómo es la jábega y sus usos", sentencia.
La charla con Juan Gayubo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




