Sociedad | Actualidad

Los vertidos de aguas fecales ahogan a los vecinos de Aldeamayor Golf

Centristas denuncian que el Ayuntamiento prefiere pagar multas a solucionar el problema

Vertido de aguas fecales en Aldeamayor Golf, Valladolid / Félix Antonio Calleja

Valladolid

La urbanización de Aldeamayor Golf viene sufriendo episodios de vertidos y fuertes olores desde el pasado 2020 ante la pasividad del equipo de gobierno. Es lo que denuncia Centristas que ha recurrido ya a la Confederación Hidrográfica del Duero y el Seprona para dar cuenta de esta situación que provoca fuertes olores al verter aguas fecales a uno de los arroyos que atraviesan la zona. Unas molestias que se notan especialmente en verano y que a más de un vecino le ha obligado a mantener sus ventanas cerradas en plena ola de calor.

Pero el problema no son solo los olores, que sufren fundamentalmente quienes viven más cercanos al arroyo donde van esas aguas fecales. Al calor de las aguas fecales acuden mosquitos y otros insectos, además de afectar al resto de fauna y flora de la zona, tal y como explica Félix Antonio Calleja, de Centristas Aldeamayor: "Estamos preocupados porque esto pueda afectar a la salud de los vecinos de alrededor, pero también la fauna y flora, los humedales protegidos que hay en la zona". Calleja asegura que este problema está afectando a garzas, ranas o patos cuya presencia antes era numerosa y que ahora han visto reducida su población ostensiblemente.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Centristas lamenta que el Ayuntamiento del municipio prefiera esperar a que se materialice la estación depuradora prevista por la CHD y no implementar solución alguna hasta que esa obra esté completada. Además, la urbanización cuenta con las mismas infraestructuras que cuando comenzó, con el agravante de que la población ha ido creciendo paulatinamente sin una actualización adecuada de los servicios: "Se ha quedado pequeño y los problemas se originan sobre todo en verano, porque es cuando más gente al usarlo muchos vecinos como segunda residencia".

Félix Antonio Calleja, de Centristas Aldeamayor, denuncia los vertidos que sufren los vecinos de la urbanización Aldeamayor Golf

Es más, Calleja asegura que el consistorio ya ha tenido que abonar varias multas, la última de 11.000 euros impuesta por la Confederación: "Está pagando esas multas con dinero público pero no toma medidas para solucionar el problema cuando puede tomar las medidas necesarias o puede recoger los vertidos cuando se vayan a producir, pero es mucho más barato pagar las multas que hacer esas infraestructuras".

Vertidos los fines de semana

Otra circunstancia sobre la que llama la atención Centristas es la curiosa periodicidad en la que se producen esos vertidos, ya que se intensificaban llegado el fin de semana, que es justo cuando la CHD hace menos controles, por lo que apuntan a que ello fuera una decisión deliberada.

La última denuncia, presentada por Centristas ante la CHD, es de hace tres semanas, por un importe de 11.000 euros, pero Calleja calcula que el consistorio ya ha abonado entre 70.000 y 100.000 euros por estas sanciones.

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los...