Sociedad | Actualidad

Nava de Roa legaliza su abastecimiento de agua potable

La CHD autoriza por 40 años el uso de los dos pozos que venía utilizando el municipio de forma irregular

Nava de Roa / Cadena SER

Nava de Roa

El Ayuntamiento de Nava de Roa acaba de legalizar los pozos que proporcionan el agua potable al municipio. La Confederación Hidrográfica del Duero reconoce oficialmente las captaciones de las que se viene abasteciendo esta localidad. El Consistorio fue consciente de la situación irregular en la que se encontraban cuando comenzó las gestiones para la depuración de las aguas y tuvo que iniciar este proceso, que culmina con la publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de una concesión por 40 años del uso de dos captaciones con un volumen máximo anual de casi 30.000 metros cúbicos.

El alcalde de Nava de Roa cuenta que paralelamente a esta legalización se han adoptado otras medidas, como el vallado de los pozos para evitar cualquier problema y la instalación de contadores. “Cambia mucho la situación, porque eran sondeos ilegales, donde cualquiera podría haber echado cualquier producto, y al estar ya registrados el Ayuntamiento tiene algo legal; hemos puesto contadores para controlar el agua que se gasta por el vecino, aunque no creo que vayamos a llegar al tope establecido”, explica Carlos Enrique Velasco.

Esta localidad ribereña tiene poco más de 200 habitantes censados actualmente, aunque casi se triplica en la época estival, donde precisamente se hace mayor uso del agua. Por eso, aunque con los dos pozos actuales hasta la fecha no ha habido problemas de abastecimiento, el alcalde no descarta que en el futuro hubiera que habilitar un tercero.