UCCL denuncia la oferta a la baja de las bodegas de la DO Toro para esta vendimia
La organización agraria asegura que podrían pagarse por la uva unos precios más bajos que los del año 2021
Las últimas lluvias han favorecido el inicio de la vendima, una vendimia incipiente en la DO Toro, donde algunas bodegas-tan solo 18 de las 65 bodegas que componen la denominación de origen- han comenzado ya a recoger las uvas.
El inicio de la recolección de la uva en este 2023 se ha solapado con la denuncia sobre el precio a pagar a los viticultores que ha realizado este miércoles la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). La organización agraria ha querido llamar la atención sobre las ofertas a la baja que están realizando algunas bodegas de la DO Toro, un precio ofertado que se encuentra por debajo de los costes de producción y que, según la UCCL, equivalen a la mitad del precio al que se pagó en el año 2021.
El presidente de la UCCL, Antonio Rodríguez, asegura que se trata de una situación que le están trasladando algunos viticultores de la DO Toro. De acuerdo con esa denuncia si en 2021 la uva se pagó entre los 40 céntimos de la blanca y los 80 céntimos de la uva vieja, para esta vendimia se está hablando de precios entre los 20 y 40 céntimos. Y eso es una práctica de “todas las bodegas”, según Rodríguez.
Una situación que no es ajena a otros sectores de producción, dice el responsable de la UCCL, que apunta al incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria como seguro para evitar las pérdidas de los agricultores y al miedo de los afectados a comparecer pública, por posibles represalias.
De hecho, la UCCL había anunciado la presencia en la rueda de prensa del el bodeguero y viticultor Abdón Segovia, que finalmente ha decidido comparecer por posibles perjuicios para él o algún familiar, según ha explicado el propio Antonio Rodríguez.