Cerro Gallinero inicia temporada con tres nuevas piezas en Hoyocasero
Será este sábado con la intervención del escritor abulense Mario Pérez Antolín
Tres nuevas piezas en Cerro Gallinero
13:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694088782272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
La Inauguración de la 14 Temporada arranca este sábado, 9 de septiembre, en el Pinar de Hoyocasero, donde tendrá lugar el 'Recital de poesía y lectura a la hora vertical', que correrá a cargo del escritor abulense Mario Pérez Antolín, con quien se celebrará después un coloquio en el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero de Ávila. El lugar exacto será al lado de la fuente que se ve desde el camino, si bien el acto dará comienzo a las 12.30 horas el Cerro Gallinero la organización recomienda recomendado dejar el coche a la entrada que está en el kilómetro 4 de la AV-905 y pasear un kilómetro y medio por este bosque, declarado Reserva Natural. La inauguración formal de la Temporada en el Cerro empezará a las 18.00 horas con un paseo por la Colección Permanente para aquellas personas que no la conozcan y posteriormente los autores presentarán sus obras.
Tres autores presentan otras tantas piezas nuevas este año en este Centro ubicado en la localidad de Hoyocasero en plena naturaleza. Dos de ellos son autores de la propia localidad. Carlos de Gredos, el promotor y coordinador del Cerro y Emiliano Martín. Este último presenta 'La cámara uterina. Transmutaacción'.Según dicen desde la organización "los antecedentes de la inspiración de esta obra se remontan a un viaje a la India en octubre de 1995. Para materializarse faltaba la arquitectura, en este caso una estancia granítica, una gruta natural que en algún momento seguro que fue utilizada por pastores. Los cultos neolíticos de fertilidad evolucionan en el hinduismo bajo variadas iconografías, pero sin duda es Shiva el dios que mejor adapta la tradición popular, hasta el punto de que la imagen de culto más frecuente es el "lingam-yoni", el objeto de adoración que se guarda en el sanctasanctórum o "garba griha", literalmente "cámara uterina", de los templos hindúes" El Cerro ha ofrecido el lugar natural aunque parezca tallado, incluido el granito veteado rosa para el autor abulense y las tradiciones de Hoyocasero los restos de un canto de jugar a la calva, objeto lúdico masculino, para el “lingam”.
Emiliano Martín cursó estudios de Imagen y Sonido en el Instituto de Radiotelevisión Española. Como fotógrafo ha publicado en EL PAÍS Semanal, el Diario de Ávila y avilared. Realiza la documentación audiovisual en tres ediciones de Artifariti desde 2007. Está graduado en Dirección Técnica de Espectáculos, colaborando con el Cerro en la grabación de conciertos y recitales.
Carlos de Gredos presenta este año 'El pie de dios ya emerge', una gran roca con forma cónica aparece una grafía natural que al tallarla evidencia más su parecido con un dedo, "como apareciendo de las entrañas de la tierra" dice su autor. "El idioma elegido no es casual sino causal, porque es el único del planeta que evidencia que todo es igual a nada. Eso sucede en el hebreo que junto con el griego son los que a cada letra corresponde una valencia numérica. En este caso al tratarse de un anagrama su valencia es idéntica, sumando 656= 8, como no podía ser de otra forma, nada y todo son infinitos. Las palabras en cuestión son “כולם” /kulam/, todo y “כלום” /klum/, nada. Este pensamiento explícito estaría relacionado de alguna manera con la mecánica cuántica que nos dice que somos y no somos al mismo tiempo. La verdad esencial es que todos somos UNO" señala
Y la tercera pieza que se presenta en esta campaña lleva por título 'Mar de la tranquilidad' y su autora es Azucena Pintor. Artista con tres obras en la Colección Permanente del Cerro, en esta ocasión su obra habla "de la energía que hizo fluir al tiempo y su expansión en el espacio, de cómo todas las culturas con sus mitos han intuido lo que la ciencia parece confirmar. Es un “témenos”: bosquecillo sagrado circular, lugar de reflexión, punto energético de acupuntura y sanación, pero es también un patrón de la psique que sale desde el centro creativo donde confluye el consciente y el inconsciente, es nuestro propio interior, fuente inagotable, profundidad del Ser, espacio de quietud, del que surge la creación y el valor necesario para vivir" según señala. Su materialización se concreta en el centro con una pila circular para recoger el agua de lluvia rodeada de tres tres círculos concéntricos de piedras.
Azucena Pintor es una artista multidisciplinar. Su trayectoria empezó a finales de los años 80. Mezcla especialidades y materiales, creando híbridos que han girado formalmente sobre la figura del círculo, el tiempo y el espacio. Siendo estos temas los que más definen su personalidad. Sus últimos trabajos están muy marcados por su interés en la Naturaleza. Siempre contrastando ciencia y mito busca unir esas dos disciplinas a través del hilo conductor que es el Arte
La inauguración de la Temporada en el Cerro empezará a las 18.00 horas con un paseo por la Colección Permanente para aquellas personas que no la conozcan y posteriormente los autores presentarán sus obras, según ha detallado el centro en un comunicado recogido por Europa Press.