Opinión

Punto y seguido. 40 comentarios por delante

La Firma de Javier Gómez Caloca

Punto y seguido. 40 comentarios por delante. La Firma de Javier Gómez Caloca

Palencia

Buenos días, ha sido punto y seguido. Los amigos de la SER me dan otra oportunidad así que, excepto fiestas de guardar que caigan en jueves, compartiré con ustedes, de aquí a junio, 40 semanas.

Muchas cosas han sucedido desde finales de junio. Por ejemplo, tenemos nueva corporación municipal, Equipo de Gobierno con nuevas formas, más diálogo, más respeto a la sociedad civil. Verano, San Antolín…los cien primeros días, bien se van a ganar así, con sonrisas, besos, pregones y apretones de manos.

Pero, amigos, con septiembre llega la hora de gobernar, de tomar decisiones sobre temas divisivos, transcendentales para la ciudad. Llega la hora de la política, que no es otra cosa que optar a costa, en la mayoría de los casos, de no contentar a todos.

¿Terrazas sí o no, cómo, cuántas y dónde, buscando el acuerdo ciudadano o aplicando una mayoría del Pleno que, sin duda, hay? ¿Viviendas destrozando los entornos de la dársena del Canal, cuántas, pisos, adosados, chaletes para unos pocos, viviendas protegidas? ¿Se parará el salto del carnero en los Tres Pasos, o la mochada del animal mandará a la Alcaldesa a la lona en el primer round? Y, ¿cuándo se reorganiza el Ayuntamiento, los servicios municipales, el urbanismo, las licencias de obras eternas o el servicio de Recaudación que, por falta de personal, no puede cobrar a tiempo haciendo un agujero en las arcas municipales? ¿Se va a tener la valentía de plantear la oferta de empleo público, selectiva, con personal de gestión y técnico que necesita la ciudad aunque exija incrementar el Capítulo I? Presupuestos y Ordenanzas 2024, primera estación.

Cuales sean las respuestas a preguntas como estas, marcará el devenir de la legislatura.

Mucho habrá que decir de la vida municipal en esta temporada, lo que me hará más llevadero el miedo del folio en blanco.

Como estamos en fechas de nuevos propósitos, de, casi siempre vanos intentos de cambiar de hábitos les diré dos míos para este curso.

Del lunes no pasa, voy volver a la bici estática, vamos a esa modernidad del spinning, eso sí, con un único aunque, creo, que loable propósito: poder consumir las mismas cañas y tapas sin aumentar volumen y peso. Si afino un poco, pues mejor. Nada más, no voy a ir a ningún campeonato. Para los de cincuenta y…el deporte de competición no es nada bueno, aunque los fisios de algo tendrán que vivir.

Pasar, como se suele decir, con una mala intención que sólo esconde una sana envidia, unas vacaciones de maestro en dos pueblos sin internet y con escasa o nula cobertura móvil, en Baños de la Peña, que cada vez me gusta más, y Piedrasluengas, en el que me gustaría vivir mí ya no tan lejana jubilación, me ha permitido entrenar mi segundo propósito. Usar internet, no vivir en internet , dejar el teléfono en modo avión durante horas sino días, congraciarme con la conversación y con la tele a la que oía pero no miraba, leer, en papel y pasando las hojas con el dedo, seis libros. Algunos amigos, ante la ausencia en el facebú, hasta se han preocupado por mi estado de salud.

He decidido que las noticias que me interesan ya las elijo yo, no un algoritmo con oscuras pretensiones. Que las noticias de Palencia las leeré en el periódico, las veré en la tele y las oiré en la SER, no mediadas y decididas por el algoritmo del ricachón de META y del lunático de la empresa de tuits que, además, se apropian de mi vida para hacerse más ricos.

Buen ánimo para superar septiembre que, igual, no es tan fiero como lo pintan…o sí.