SODEBUR resuelve varias convocatorias
Proyectos como la ruta de Santo Domingo de Guzmán, el románico del Esgueva o un tour interactivo por ocho pueblos recibirán ayudas de esta entidad
Aranda de Duero
La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR) ha resuelto cinco convocatorias de subvenciones. El Boletín Oficial de la Provincia publica este jueves la lista de entidades beneficiarias. Una de estas líneas es la destinada a municipios de menos de 20.000 habitantes para actuaciones de sostenibilidad energética. Está dividida en tres apartados. El primero es el de sustitución del alumbrado público clásico por lámparas led, donde figura Tórtoles de Esgueva con 12.500 euros, que cubre el 60% del proyecto.
Hay un segundo apartado de instalaciones térmicas de biomasa, solar térmica, aerotermia y geotermia, donde hay dos ayuntamientos ribereños. Hontoria de Valdearados contará con 11.028 euros y San Martín de Rubiales 10.063. El tercer programa es para impulsar instalaciones de autoconsumo de producción de energía eléctrica. En este caso figuran tres municipios de esta comarca como beneficiarios. La ayuda mayor es para Santa Cruz de la Salceda, 16.000 euros. Milagros contará con 12.500 euros y 12.117 recibirá Gumiel de Mercado.
Hay otra docena de municipios de la zona que no contarán con las ayudas de SODEBUR a las que optaban: Adrada de Haza, Fuentespina, Gumiel de Izán, La Sequera de Haza, Peñaranda de Duero, Santa María de Mercadillo, Tubilla del Lago, Vadocondes, Valcabado de Roa, Valdeande, Villalba de Duero y Villalbilla de Gumiel.
Tres proyectos conjuntos
En este boletín se puede consultar también la lista de mancomunidades o entidades locales beneficiarias de las ayudas para realizar proyectos de desarrollo local. En este caso, podrán contar con ellas dentro de la Ribera del Duero tres proyectos. Uno de ellos es el que presentaron los ayuntamientos de Caleruega, Gumiel de Izán y Guzmán para promocionar la ruta turística de Santo Domingo de Guzmán apoyándose en las nuevas tecnologías. Contarán para ello con 23.716 euros.
12.662 euros recibirán ocho municipios y entidades locales del entorno de Cabañes de Esgueva para una campaña audiovisual sobre el románico del Esgueva. El tercer proyecto beneficiario de esta zona es el que presentaron Haza, Adrada de Haza, la Sequera de Haza, Hontangas, Valdezate, Fuentenebro, Torregalindo y Castrillo de la Vega para señalización, material promocional, página web y un tour interactivo. En este caso la ayuda asciende a 28.000 euros.
Ayudas empresariales
SODEBUR resuelve también otras convocatorias, en este caso dirigidas a proyectos empresariales. Una de ellas es para mantenimiento y activación de los servicios que mejoren la calidad de vida en el medio rural, donde figura un proyecto ubicado en Tórtoles de Esgueva, otro en Sotillo de la Ribera y un tercero en el barrio arandino de La Calabaza.
Por último una docena de empresas ribereñas contarán con fondos de esta entidad para proyectos de digitalización, promoción y comercialización online. Están ubicados en Tubilla del Lago, Fresnillo de las Dueñas y Vadocondes, los tres por partida doble, además de Mambrilla de Castrejón, Gumiel de Izán, Coruña del Conde, Milagros, Tubilla del Lago, Peñaranda de Duero, Vadocondes, Roa de Duero y Terradillos de Esgueva.