Los nervios de la primera vez en las fiestas de Aranda
La Reina y Damas de 2023 se sinceran en la SER horas antes de dar el pistoletazo de salida a los festejos en honor a la Virgen de las Viñas
Los nervios de la primera vez
12:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694172301460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
Hay nervios pero también mucha ilusión en la ciudadanía de Aranda de Duero ante el inminente inicio de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Viñas. Pero probablemente poca gente tenga más ganas de que llegue el pregón -y por tanto la 'coronación'- este viernes que María Pastor, Naira Recio y Lucía Hernando. Son la reina y damas de las fiestas de 2023, y horas antes de subirse al escenario y de iniciar un año de responsabilidades -porque su tarea va más allá de estos nueve días- han compartido sus ganas en la SER. "Queremos disfrutar mucho, sobre todo juntas, pasarlo bien en cada acto aprovechando la oportunidad y vivir algo inolvidable", cuentan.
Más información
Pero, ¿cómo surgió su 'oposición' a estas funciones? "Las tres coincidimos en que era algo que queríamos hacer. Nos quisimos apuntar y aquí estamos", aseveran, explicando que se conocían de antemano. "Van a ser fiestas diferentes, por estar en la primera línea de cada acto, y viviremos estos días como nunca los hemos vivido, y como no los volveremos a vivir. Desde pequeñas hemos ido a prácticamente todo, y de mayores ya voluntariamente hemos ido", comentan, reconociendo que la tradición y la ilusión por las fiestas viene de lejos. Pero, en todo caso, "ya tenemos programado todo para poder tener tiempo de también estar con la familia y nuestros amigos. No cambia nada que llevemos la banda para tener esa relación con ellos".
"A los arandinos nos gusta la fiesta"
Sus familias, "muy contentas y emocionadas", no perderán ni un detalle de estas jornadas, comenzando por el pregón. "Es el día que más nerviosas vamos a estar por ser el primer acto", se sinceran. Para la reina, "la imposición de bandas y el cañonazo, además de la ofrenda y la bajada de peñas, es lo más relevante". Naira, por su parte, cuenta que "la ofrenda ha sido lo más especial" y cree que "el cañonazo desde arriba va a imponer". Por último, Lucía destaca la procesión "a la que he ido siempre". Pero en común, valoran la familiaridad de la ciudad, el disfrutar en común. "Con todo el mundo coincides y al final hay muy buen rollo. A los arandinos nos gusta la fiesta y la vivimos muy bien", dicen.
Respecto a recomendaciones o consejos, al haber conocido a personas que han pasado por esa responsabilidad -en algún caso incluso por ascendencia familiar- les han comentado "que disfrutemos y aprovechemos cada momento porque fueron las mejores fiestas de su vida, y que ninguna fiesta ha sido tan bonita como esta".
Respecto al futuro de la fiesta y de la tradición, creen que "debe mantenerse", al menos "mientras se siga presentando gente", porque "es una tradición muy bonita, de muchos años" y una forma diferente de vivir las fiestas. "Era una ilusión de pequeñas, y seguro que hay más chicas que tienen esta ilusión... ¿Por qué quitársela, con lo fácil que es hacerles felices?", sentencian, deseando que los arandinos y arandinos disfruten de unas fiestas que, para ellas al menos, serán inolvidables.
La charla con las tres jóvenes puede reproducirse en el audio superior.