Los nervios de la primera vez en las fiestas de Aranda
La Reina y Damas de 2023 se sinceran en la SER horas antes de dar el pistoletazo de salida a los festejos en honor a la Virgen de las Viñas
Los nervios de la primera vez
Aranda de Duero
Hay nervios pero también mucha ilusión en la ciudadanía de Aranda de Duero ante el inminente inicio de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Viñas. Pero probablemente poca gente tenga más ganas de que llegue el pregón -y por tanto la 'coronación'- este viernes que María Pastor, Naira Recio y Lucía Hernando. Son la reina y damas de las fiestas de 2023, y horas antes de subirse al escenario y de iniciar un año de responsabilidades -porque su tarea va más allá de estos nueve días- han compartido sus ganas en la SER. "Queremos disfrutar mucho, sobre todo juntas, pasarlo bien en cada acto aprovechando la oportunidad y vivir algo inolvidable", cuentan.
Más información
Pero, ¿cómo surgió su 'oposición' a estas funciones? "Las tres coincidimos en que era algo que queríamos hacer. Nos quisimos apuntar y aquí estamos", aseveran, explicando que se conocían de antemano. "Van a ser fiestas diferentes, por estar en la primera línea de cada acto, y viviremos estos días como nunca los hemos vivido, y como no los volveremos a vivir. Desde pequeñas hemos ido a prácticamente todo, y de mayores ya voluntariamente hemos ido", comentan, reconociendo que la tradición y la ilusión por las fiestas viene de lejos. Pero, en todo caso, "ya tenemos programado todo para poder tener tiempo de también estar con la familia y nuestros amigos. No cambia nada que llevemos la banda para tener esa relación con ellos".
"A los arandinos nos gusta la fiesta"
Sus familias, "muy contentas y emocionadas", no perderán ni un detalle de estas jornadas, comenzando por el pregón. "Es el día que más nerviosas vamos a estar por ser el primer acto", se sinceran. Para la reina, "la imposición de bandas y el cañonazo, además de la ofrenda y la bajada de peñas, es lo más relevante". Naira, por su parte, cuenta que "la ofrenda ha sido lo más especial" y cree que "el cañonazo desde arriba va a imponer". Por último, Lucía destaca la procesión "a la que he ido siempre". Pero en común, valoran la familiaridad de la ciudad, el disfrutar en común. "Con todo el mundo coincides y al final hay muy buen rollo. A los arandinos nos gusta la fiesta y la vivimos muy bien", dicen.
Respecto a recomendaciones o consejos, al haber conocido a personas que han pasado por esa responsabilidad -en algún caso incluso por ascendencia familiar- les han comentado "que disfrutemos y aprovechemos cada momento porque fueron las mejores fiestas de su vida, y que ninguna fiesta ha sido tan bonita como esta".
Respecto al futuro de la fiesta y de la tradición, creen que "debe mantenerse", al menos "mientras se siga presentando gente", porque "es una tradición muy bonita, de muchos años" y una forma diferente de vivir las fiestas. "Era una ilusión de pequeñas, y seguro que hay más chicas que tienen esta ilusión... ¿Por qué quitársela, con lo fácil que es hacerles felices?", sentencian, deseando que los arandinos y arandinos disfruten de unas fiestas que, para ellas al menos, serán inolvidables.
La charla con las tres jóvenes puede reproducirse en el audio superior.