Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

¿Puedo desconectar en mi móvil las alertas de Protección Civil?

Desconectar las alertas de Protección Civil

Desconectar las alertas de Protección Civil

12:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694166689653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

La DANA que visitó la Comunidad de Madrid el pasado domingo 3 de septiembre llevó a Protección Civil a enviar una alerta masiva a todos los teléfonos móviles que en esos momentos se encontraban en este territorio del centro de España. Un sonido estridente alertaba al usuario que al ver su teléfono comprobada un mensaje sobre el riesgo de fuertes lluvias e inundaciones. Era la primera vez que en nuestro país se utilizaba este sistema denominado Es-alert que se lanzó en pruebas el año pasado.

Una situación que ha provocado un debate entre los que lo consideran útil en situaciones de riesgo y aquellos indignados porque les hayan mandado un mensaje a su móvil sin su consentimiento. En el Ser Ávila 2.0 de este mes de septiembre, nuestro colaborador Víctor Sánchez Yonte de Nimorama nos contaba que este sistema utiliza radiofrecuencias para enviar las alertas. Lo hacen desde las antenas que están preparadas para hacerlo y que cubren prácticamente toda España. En este caso solo se activaron las que cubrían la Comunidad de Madrid de tal manera que todos los móviles que se encontraban en su radio de acción recibieron el mensaje.

"Se emite una señal de radio general que va a llegar a todos los dispositivos móviles, incluidas personas extranjeras que traen su móvil a nuestro país y están en la zona cubierta por la alarma. Protección Civil no tiene los números de nuestros teléfonos para hacerlo ya que es un sistema masivo de radiofrecuencia que captan los teléfonos" dice Víctor. El sistema es Cell Broadcast y se utiliza en otras partes del mundo.

El estreno del sistema ha provocado el enfado de algunas de las personas que han recibido el mensaje. Una tecnología que, según comenta Víctor Sánchez, se puede inhabilitar desde la configuración del teléfono pero no en todos los casos. "La alertas tienen tres niveles. El nivel 1 es una alerta de riesgo inminente, el nivel 2 es de consejos ante una posible incidencia y el nivel 3 es para solicitar ayuda ciudadana. En este caso ponen el ejemplo del rapto de un menor y pedir que informen si han visto algo. En los niveles 2 y 3 sí se pueden desactivar las alertas. Para hacerlo hay que ir a ajustes y en el apartado de emergencias y seguridad hacerlo. En el 1 no es posible por lo que se van a recibir de todas maneras" añade Víctor. Precisamente, la alerta lanzada el pasado domingo era de nivel 1 por lo inminente del peligro.

Mensaje recibido en los móviles

Mensaje recibido en los móviles

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00