"El pueblo que te quiere y te adora..."
La devoción de Aranda a la Virgen de las Viñas se renueva con las tradiciones populares y solemnes de la ofrenda de flores, la misa en la ermita y y la procesión por los paseos del parque
Aranda de Duero
No hay quien le quite el protagonismo a la Virgen de las Viñas durante los primeros compases de sus fiestas patronales. Tras la puerta de entrada a los festejos, que son el pregón y el cañonazo, la devoción popular a la patrona y las tradiciones que se mantienen año a año, ancestrales y siempre nuevas, son el eje fundamental del programa de fiestas entre la tarde del sábado y el domingo por la mañana: ofrenda de flores, misa solemne y procesión son la columna vertebral del Día de la Función, al que, como día grande que es, se le conoce por la víspera. Un momento en el que numerosos arandinos y ribereños acuden con sus mejores galas para manifestar su cariño a la patrona
Es precisamente la tarde del día anterior, el primer sábado de fiesta, cuando el tejido social, asociativo y popular de Aranda hace acopio de flores de todos los colores y aromas para mostrar el cariño a la Virgen de las Viñas de todo un pueblo, que manifiesta así lo que canta en el himno a su patrona: "el pueblo que te quiere y te adora y hace de ti su amor y su bandera".
Un homenaje que se plasma en el tapiz vertical presidido por la reproducción de una de las imágenes de la Virgen de las Viñas, que en lo alto de la estructura en que se enganchan ramos, tallos y adornos florales, contempla una multitud que este año superó una vez más las previsiones y aguantó estoicamente el sol de plano de la primera hora de acto.
Un calor que no parecía hacer mella en los miembros del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda, varios de los cuales, con el alcalde a la cabeza, acudieron al acto ataviados con vestimenta tradicional, una iniciativa sugerida por el director de la Escuela de Folklore, Luis de Andrés, y bien recibida, por el alcalde, Antonio Linaje, y los concejales Guillermo López, Maria de las Viñas Ortuño y José Antonio Fuertes, responsable del departamento de festejos.
Como es tradicional también portaban traje de castellanas la reina y las damas de las fiestas, que vivieron sobre el escenario el paso de representantes de asociaciones de vecinos, clubes deportivos y peñas, que depositaban sus flores ante la patrona, mientras el director de Radio Aranda, Cadena SER conducía el acto recordando la aportación de cada colectivo a la vida social de la villa durante todo el año
Un acto que volvió a ser de los más concurridos de los últimos años, una ve recuperada la normalidad tras los años de restricciones por la pandemia, que parecen haber devuelto a los arandinos y arandinas las ganas de no perderse ni un solo apunte de sus fiestas patronales.
Entre los momentos más entrañables y curiosos de la tarde no faltaron familias enteras ataviadas con trajes tradicionales, pasando la cultura popular entre distintas generaciones.
También el acompañamiento de animales, como Luisa, una borriquilla que acompañó dócilmente a los miembros de la Peña Tierra Aranda, tirando de una calesita conducida y ocupada por los más pequeños.
Pero si el sábado se queda con lo más entrañable del homenaje, la solemnidad se reserva para el domingo, con la misa del Día de la Función en honor a la patrona, una Virgen de las Viñas que volvía a estar engalanada con el traje más habitual en este día, el que, según la tradición, le regalo la reina Margarita a su paso por Aranda durante el siglo XVII, agradecida por la curación de su hijo, el futuro rey e impresionada por la gran devoción que suscitaba la Virgen en el pueblo arandino.
La misa solemne del Día de la función 2023 ha estado presidida por el abad mitrado del monasterio de Santo Domingo de Silos, Dom Lorenzo Maté, y concelebrada por una decena de sacerdotes, de las parroquias de la villa, cómo de la orden gabrielista y claretiana, así como sacerdotes nacidos en la villa que desempeñan sus servicios pastorales en otros destinos.
El abad de Silos en su homilía, apoyándose en el episodio evangélico de las bodas de Caná que se leyó en la celebración, animó a los fieles a honrar a la Virgen no quedándose solo en el culto, sino tomándola como modelo llevando el Evangelio a la vida diaria.
El Orfeón Arandino volvió a ser el encargado de entonar los cantos litúrgicos, en una de sus interpretaciones más especiales del año.
La misa volvió a culminar con los sones del himno a la Virgen de la Viñas mientras los cofrades preparan la salida del templo de la imagen de la Virgen sobre su carroza, y mientras atraviesa el pasillo central hacia el atrio de la puerta trasera de la ermita entre la emoción, aplausos y besos de los fieles, que a ambos lados del pasillo tratan de tocar el manto y contemplan con emoción el corto paseo por el interior de la ermita.
Este año se ha estrenado una mujer como guía de la carroza. hija y nieta de cofrades que llevaron a cabo esta misma labor, fue la encargada de ir marcando las directrices a quienes, desde dentro de la carroza, empujaban el armazón para hacerlo avanzar, primero desde el altar hasta el atrio trasero de la ermita, y después durante toda la procesión que circunda los floridos y frondosos paseos del parque de la Virgen más cercanos a su ermita. Un pañuelo blanco frente al ventanuco del frontal de la carroza, gestos manuales y un puñado de indicaciones verbales sirvieron a la joven para guiar con maestría el elemento más importante de la procesión
Otra mujer también destacó entre las autoridades invitadas a esta fiesta que acompañaron al pueblo arandino en su devoción a la Virgen: la capitán del Ejercito Laura Hergueta, arandina, que está al frente de un escuadrón Ligero Acorazado 1º del Grupo de Caballería “Santiago” I/12, primera mujer que asume el mando de un escuadrón del viejo tercio de Hessen-Homburgh y número uno de su promoción.
La capitán Hergueta representó al Ejercito entre las autoridades que participaron en la misa y procesión en honor a la Virgen de las Viñas, que un año más fue seguida del espectáculo de saltos acrobáticos y vuelos de la PAPEA, del Ejército del Aire
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'