Sociedad | Actualidad
Nuevo curso escolar

La Formación Profesional gana en alumnos al Bachillerato en Burgos este curso por la alta empleabilidad y la dignificación de estos estudios

La Junta de Castilla y León invierte 5,5 millones en centros privados para escolarizar gratis a niños de 1 a 2 años y menos de 1 millón en sus propios colegios

El delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz (izda) y el director provincial de Educación, José Antonio Antón / Radio Castilla

Burgos

La Formación Profesional gana en número de alumnos al Bachillerato en Burgos este nuevo curso por la alta empleabilidad y la dignificación de estos estudios, respecto a la enseñanza universitaria.

Los ciclos de FP en la escala básica, grados medios y superiores, suman 1.750 estudiantes más que los matriculados en BACH (6.545 frente 4.795) con un crecimiento similar en ambos niveles entorno a 160 alumnos sobre el curso pasado.

El director provincial de Educación, José Antonio Antón, señala que estas cifras responden a un aumento de la demanda, fruto de la voluntad de la Junta de Castilla y León de potenciar los estudios de FP, que este curso incrementa la oferta en 8 nuevos ciclos y 6 de especialización.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, incide en el esfuerzo de la administración educativa por dignificar la Formación Profesional, mediante acuerdos con entidades empresariales con el fin de divulgar el importante peso de la industria en la economía provincial y la demanda de profesionales que existe en distintas disciplinas.

Entre las novedades del curso escolar 2023-2024 se ha subrayado la gratuidad en el segundo curso del primer ciclo de Educación Infantil, niños de 1 a 2 años, cuya escolarización se hace en un 55% en centros privados, que reciben una subvención por este motivo de casi 5,5 millones, mientras solo se invierten 922.000 euros en la adaptación y equipamiento de centros propios para atender las necesidades particulares de esta edad.

Un equipamiento del que todavía no disponen la mitad de las 26 escuelas infantiles públicas de la Junta por retraso en el suministro por parte de la empresa adjudicataria del contrato, no imputable a la administración, según el delegado territorial. También se ha producido un retraso en la incorporación de docentes especialistas en Educación Infantil, a causa de que la bolsa de empleo estaba vacía, justifica el director de Educación.

El alumnado total en el Régimen General de Enseñanzas No Universitarias asciende en Burgos a 55.082 estudiantes, 717 más que el curso anterior. Solo desciende en Primaria levemente, 41 alumnos menos, y en el segundo ciclo de Infantil, con 58 menos. El profesorado disponible es de 5.183 en todos los niveles, de los que 1.534 son del sector privado pagados por fondos públicos.

Se cuentan más de 8.000 alumnos que utilizarán los comedores escolares, más de 3.000 gratis, y hay 3 rutas más de transporte escolar, 308 en total.

''La Junta no cierra ningún colegio en la provincia'', asegura el delegado, que cita los dos colegios que se mantienen con solo 3 alumnos, en Vilviestre del Pinar y Regumiel de la Sierra y con 4 alumnos abre el de Villahoz.

Las obras de reforma en centros propios se acerca a los 2 millones, a lo que se suma la previsión de ampliar el Instituto Diego de Siloé, que costará 11,5 millones en los próximos años.

Los alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional básica, se incorporan este 13 de setiembre y el resto de la oferta escalonadamente hasta el 4 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00