La Junta de Castilla y León no autoriza el espectáculo taurino con personas con acondroplasia que iba a celebrarse en Madrigal de las Altas Torres (Ávila)
La Fundación Franz Weber había denunciado el evento
Ávila
El alcalde de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Jesús del Campo Espinosa, ha publicado un bando en el que informa de la cancelación del espectáculo cómico-taurino que se había programado para el próximo 17 de septiembre "por motivos ajenos". En el comunicado explica que la Junta de Castilla y León no ha concedido el permiso necesario para la celebración del mismo.
La Fundación Franz Weber había interpuesto una denuncia administrativa contra ese festejo protagonizado por personas con acondroplasia o enanismo óseo, por considerar que es contrario al Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Habían dirigido escritos tanto al Procurador del Común como a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Esta organización ya ha impedido la celebración de espectáculos similares en otros puntos de España en base al apartado de esa ley que señala que "quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana".
El alcalde dice que entienden "la postura de la administración autonómica" pero también que están convencidos de que "no se habría llegado a esta situación de no ser por las presiones y denuncias de algunas asociaciones y por la publicidad que se ha dado a las mismas por parte de algunas personas del municipio".
"Queremos mostrar nuestro apoyo a estas empresas y a estos profesionales que consideramos se están viendo atacadas discriminadamente por parte de algunos colectivos sin otro fin que el de perjudicar con ello a la tauromaquia", reza el bando municipal.
Jesús del Campo, en una entrevista en Hoy por Hoy Ávila, mostraba su desacuerdo con la postura de la Fundación Franz Weber: "Hablan de mofarse de las personas y estos espectáculos para nada tienen como fin mofarse de los artistas. Lo que hacemos es divertir a la gente y divertirnos nosotros con un trabajo que realizan ellos. No es mofarse de las personas sino reírse con un trabajo que se realiza, que es perfectamente legal, que ellos hacen porque quieren y que les da de comer y que creemos que en ningún momento vulnera sus derechos ni sus libertades".
El espectáculo cómico taurino, que se anunciaba para todos los públicos, será sustituido por un desenjaule y toros "al estilo tradicional de la villa" el domingo 17 de septiembre, a las seis de la tarde.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....