Miriam Andrés dice que "Palencia no puede ser menos" que otros lugares en los que se acomete el soterramiento
La alcaldesa se pone como objetivo prioritario paralizar o modificar el salto del carnero que acomete Adif en la ciudad

Miriam Andrés en los estudios de Radio Palencia / Alberto Calleja

Palencia
"Si el ministerio está viendo con buenos ojos el soterramiento en otros puntos de España como es el caso de Torrelavega, Lorca, Almería y Elche, Palencia no puede ser menos". Quien así se expresa es la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés. Incide además en que Palencia no es comparable con Valladolid. "Palencia tiene su estudio informativo desde hace años y tenemos decidido que el soterramiento es la solución más viable para la impermeabilización del ferrocarril a lo largo y ancho de la ciudad", ha añadido la regidora municipal.
Con respecto a la reunión que mantendrá esta tarde con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha señalado que va "con la esperanza de que Adif escuche a la ciudad a través del ministerio". Se plantea que, con motivo de la conexión de la capital con el Ave a Cantabria, empiece el soterramiento o que saque el salto del carnero fuera del municipio.
Una vez que se paralice o modifique el proyecto, Andrés pedirá al ministerio un coste actualizado del soterramiento. Cuando se tenga esa información se presentará al resto de grupos políticos para "tomar una determinación". Aunque los costes se pueden haber elevado, inicialmente se hablaba de unos 350 millones de euros, Andrés recuerda que ya se han acometido obras por 70 millones en la zona sur y por otros 30 millones en la norte, de ahí que se mantenga el soterramiento como solución para la integración del tren en la ciudad.




