Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ávila estrena sus primeras escaleras mecánicas

Mejoran la movilidad en la Cuesta Antigua que tiene un porcentaje del 20% salvando un desnivel equivalente a un edificio de ocho pisos

Ávila

Pasadas las doce del mediodía las escaleras mecánicas que se han instalado en la Cuesta Antigua han comenzado a funcionar ante la expectación de varias decenas de personas que han querido participar en el "viaje inaugural" de esta infraestructura que consta de cinco tramos de escalera y de una rampa que salvan un desnivel de unos veinte metros, equiparable a la altura de un edificio de ocho pisos.

Tras varias semanas de pruebas el Ayuntamiento de Ávila ha recepcionado las obras que han costado cerca de un millón y medio de euros. Las cintas que impedían el paso a los peatones eran retiradas y el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, encabezaba la comitiva acompañado de varios concejales y de los responsables de las empresas que han llevado a cabo la obra.

Detrás subían los primeros usuarios, que comentaban distintos aspectos como qué ocurrirá cuando nieve o si no se podían haber techado para evitar las inclemencias. También si se podrían utilizar en sentido contrario. Se notaba que había expectación por utilizar las primeras escaleras mecánicas a la intemperie de la ciudad, que forman parte de un proyecto más amplio para mejorar la movilidad peatonal en la zona sur.

El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha recordado que era un compromiso electoral de Por Ávila adquirido en el 2019. "Era un objetivo que teníamos marcado desde el inicio del anterior mandato, hemos trabajado mucho para conseguir que esto se pudiera hacer. Saben que siempre se había hablado en Ávila de que no se podría hacer por ser una ciudad Patrimonio (de la Humanidad), que no se iba a permitir. Sin embargo, se ha conseguido".

La obra ha tenido un coste cercano al millón y medio de euros. El 90%  ha sido financiado con dinero procedente de Europa a través de los Fondos Next Generation. El 10% restante ha salido de las arcas municipales. El ayuntamiento ha firmado un contrato de mantenimiento para los próximos tres años y confían en que la climatología no sea un problema.

De forma habitual las escaleras se utilizarán de subida, aunque en momentos puntuales en los que haya que priorizar la bajada, se podrá cambiar el sentido de las mismas. "Esta fórmula estará regulada por Policía Local", ha explicado el alcalde, quien ha destacado que se han instalado cámaras de seguridad en todos los tramos para el control por parte de la Policía y para evitar actos vandálicos.

Más información

Hay en marcha otro proyecto para mejorar la movilidad entre la zona norte y el centro con la instalación de rampas en la Plaza de Ajates, aunque allí el desnivel es menor que en la Cuesta Antigua. Esa obra está sufriendo retrasos por la aparición de los restos de unos hornos postmedievales. El Ayuntamiento ha modificado el proyecto para garantizar su conservación.

Sánchez Cabrera defiende que estas infraestructuras ayudan a luchar contra el cambio climático mediante la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera, ya que al facilitar el tránsito peatonal se reducirá el tráfico rodado en el casco histórico de la capital.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir