Sociedad | Actualidad

Investigado el alcalde de Oencia y un empresario pizarrero por el vertido de residuos en un río

Ecologistas en Acción asegura además que la cantera carece de licencias

Vertido en La Cabrera

Ponferrada

Según informa Ecologistas en Acción, tanto el regidor, Arsenio Pombo, como el propietario de la cantera El Poltrón han sido llamados a declarar por el juzgado número 8 de Ponferrada a instancias de la Fiscalía y tras numerosas denuncias vecinales.

La acusación pública encuentra indicios de delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales en la actividad de esa cantera, que viene funcionando desde 2006 sin proyecto de restauración, licencia de actividad, concesión de agua ni autorización de vertidos según ha explicado el miembro de Ecologistas en Acción, Cristóbal López,

Como consecuencia de su actividad, la explotación ha ocupado las cabeceras del río Gestoso y del reguero Caborco de Mazales y sus residuos han alterado la red hidrológica, lo que ha supuesto varios expedientes sancionadores de la Confederación Miño-Sil. También el Servicio de Industria de la Junta ha incoado su propio expediente sancionador.

Ecologistas en Acción asegura que no es un caso aislado en el entorno, ya que la pizarrera Nano, a poca distancia de la anterior y a 500 metros de Arnado, acumula ya doce expedientes de la Confederación por acumulación de residuos en pleno Lugar de Interés Comunitario. Hay otras dos pizarreras, Mesa de Reis y Texeiras, que también se han autorizado sin evaluación de impacto en plena red Natura 2.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00