Hoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad | Actualidad

Limpieza integral, murales y más vegetación principales cambios en la Plaza Huerta Herrera

Las obras supondrán una inversión de 78.000 euros

Lucía Arranz, concejal de Hacienda, habla de las obras de remodelación de la Huerta Herrera

Cuéllar

El Ayuntamiento de Cuéllar tiene previsto sacar a licitación la próxima semana las obras de remodelación de la plaza Huerta Herrera en el centro de la villa. Se limpiarán y pintarán los muros, se realizarán murales con imágenes basadas en antiguos oficios de la localidad, se mejorar la vegetación, la accesibilidad y el espacio de fuente.

Los trabajos se van a centrar por un lado en una importante limpieza en profundidad con chorro de arena en todas las paredes verticales para posteriormente pintarlas de blanco. Esta intervención tendría un coste de unos 20.000 euros. Posteriormente se plantea actuar en seis muros situados en la plaza central principalmente que sumarán unos 53 metros cuadrados. Dos de los murales se plasmarán en la pared principal donde se sitúa el escenario habitual en los conciertos. Desde el Consistorio se proponen que los murales guarden relación con los oficios antiguos que se han ejercido en Cuéllar y para ellos se basarán en fotografías antiguas para tomar ideas. Además se busca que no seán murales independientes sino que las representaciones tengan correlación entre si. Estos murales contarán con un tratamiento protector antigrafitis a base de resina de poliuretano acrílico que según ha explicado la concejal de Hacienda Lucía Arranz, dará mas brillo a los murales y también los protegerá del sol y la lluvia. Esta fase está cuantificada en unos 8.300 euros.

Las siguientes intervenciones se realizarán en los espacios verdes. En la plaza principal se plantarán cuatro árboles en cada una de las esquinas y se sembrarán arbustos y especies como romero, lavanda, laurel... en todos los espacios destinados a plantas ya existentes. Además se implantará un sistema de riego automático. Así mismo se eliminará la zona de fuente con cuatro caños para dejar solo uno como fuente y el resto se llenará de vegetación. Estos trabajos costarían unos 23.100 euros. Por último se destinarán 2.000 euros aproximadamente para mejorar la accesibilidad en la parte superior de la plaza creando una pequeña rampa e instalando barandillas en la escalera que comunica la parte central con la superior. Arranz explica que quedan tareas pendientes como la remodelación de los columpios que se estudiará más adelante y también ha avanzado que los servicios municipales se encargarán de arreglar baldosas sueltas, mejorar los desperfectos de las escaleras y limpiar las paredes horizontales.

Como ha recordado la concejal de Hacienda, Lucía Arranz, esta obra estaba incluida con menor cuantía en los presupuestos de 2022, después se sacó y desde IU solicitaron volver a retomarla. Consiguieron que se incluyera en el presupuesto de 2023 con 40.000 euros y que después se han complementado con los Fondos de Cooperación hasta los 78.000 euros. Con esta intervención Arranz, considera que "la plaza quedará estéticamente más bonita y permitirá seguir compatibilizando los usos de juegos para niños, espectáculos musicales..." Además espera que con la futura puesta en marcha del centro de recepción de visitantes en los Paseos de San Francisco, la plaza Huerta Herrera pueda por su cercanía ser otro reclamo turístico con los murales que se realicen.